23 de septiembre de 2019, 0:25:26
Sociedad

SORTEO DE EL NIÑO


El 05.685 de El Niño deja una lluvia de millones en Bilbao


Dotado con 2.000.000 de euros a la serie, ha sido vendido íntegramente en Bilbao.


El primer premio del sorteo de El Niño, dotado con 2.000.000 de euros a la serie, ha recaído en el número 05.685, que ha sido vendido íntegramente en Bilbao.

Esta ciudad ha sido agraciada con el primer premio de este sorteo en 17 ocasiones (18 con la de hoy), la última de ellas en 2016.

El segundo premio (18.442), dotado con 750.000 euros por serie, ha estado muy repartido por toda la geografía española y entre las numerosas localidades en las que ha tocado se encuentra Vilalba (Lugo), en la que el Gordo de Navidad repartió 520 millones de euros el pasado 22 de diciembre.

Nuevamente Granadilla de Abona (Tenerife) ha sido tocada con la varita de la suerte, en este caso con el segundo premio de este sorteo.

El pasado diciembre, la gasolinera de esta localidad situada en el kilómetro 54 de la Autopista del Sur vendió un décimo de El Gordo en Navidad, 22 boletos del segundo premio , 20 de un quinto y dos de otro quinto.

El tercer premio (23.282) ha ido a parar íntegro a Yecla (Murcia), municipio en el que se quedan los 250.000 euros por serie que reparte este premio.

El Niño, que pone el broche a las fiestas navideñas, ha repartido este sábado 700 millones de euros.

Cien millones de euros para Bilbao

El Gordo del sorteo de El Niño ha dejado cien millones de euros en Bilbao, en los barrios de Deusto y Arangoiti, donde se han vendido íntegramente las 50 series del 05.685.

Todos los 500 décimos, cada uno de ellos premiado con 200.000 euros, se han vendido en la ventanilla de la Administración número 19, en la céntrica calle Lehendakari Agirre de Deusto, de los cuales 132 han sido para el bar Ziortza, del barrio obrero de Arangoiti.

En este bar, que este sábado ha estado cerrado pese a repartir 26,4 millones en premios, se juega todas las semanas, en décimos, el número 05.685 desde hace 19 años y es de suponer que se seguirá jugando también a partir de ahora.

El dueño del local, Tomi, ha explicado a los periodistas que los afortunados son "gente obrera, clientes de todos los días de un bar de barrio".

"Me alegro de que les haya tocado. Hay de todo, pero mayoritariamente somos obreros y a nadie le amarga un dulce", ha dicho Tomi, que al ser preguntado por qué no ha abierto hoy el bar ha respondido: "Porque no quiero trabajar más".

Pese a las persianas bajadas del Ziortza, los afortunados vecinos de esta zona de Arangoiti, en la ladera de uno de los montes que rodea Bilbao, se han concentrado en los soportales para celebrar su suerte, aunque el champán lo han tenido que comprar en el bar de al lado, que sí estaba abierto y cuya dueña también jugaba un décimo del 05.685, además de la caja "extra" que ha hecho esta mañana gracias al Gordo.

Por su parte, Juan Elejalde, uno de los tres hermanos dueños de la Administración que ha vendido el premio, ha destacado que el Gordo está "muy repartido" por Deusto, Arangoiti y también otras zonas de Bilbao, porque la administración está en un lugar de paso, la avenida Lehendakari Agirre.

"Me da más alegría que toque en Deusto y a la gente del barrio. Yo soy de Deusto y para mí es algo muy importante que toque aquí", ha comentado henchido de sentimiento "tomatero", aunque a su vecino más ilustre, el alcalde Juan Mari Aburto, no le ha tocado, como él mismo ha reconocido al salir a pasear con su mujer por delante de la Administración. "Me toca todos los días por ser el alcalde de Bilbao", ha apuntado Aburto.

Elejalde ha señalado que es la primera vez que esta oficina vende un Gordo, aunque ha recordado que cuando su madre tenía la Administración "en la plaza del cine Urrutia, al lado de Autonomía", (en el otro lado de Bilbao) vendió el Gordo de Navidad.

"Fue hace mil años, yo era pequeño, en 1963, 64 o 65, y también fue un número bajo que acababa en 5", como el 05.685 con el que hoy él ha repartido cien millones por Deusto y Arangoiti.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es