13 de noviembre de 2019, 23:49:01
Sociedad

EL TIEMPO


Lluvia y nieve durante el fin de semana por la llegada de un frente atlántico

EL IMPARCIAL/Agencias

Mientras que el viernes se presenta un clima estable y sin precipitaciones.


Aunque el viernes estará marcado por un clima estable y sin precipitaciones, la situación cambiará el sábado con la llegada de un frente atlántico que dejará en numerosas áreas de la península precipitaciones, y que serán de nieve en puntos de Galicia, Castilla y León, Cantabria y sierra de Madrid.

La precipitaciones se irán extendiendo, de forma más débil y dispersa cuanto más hacia el este, al resto de las vertientes atlántica y cantábrica, sin descartar que al final el domingo alcancen zonas del área mediterránea y norte de islas Canarias de más relieve.

En la mañana del sábado se prevén precipitaciones en Galicia, las localidades costeras de Asturias, Extremadura, el oeste de Andalucía y la mitad sur de Castilla-La Mancha. La Aemet alerta de nevadas en el interior noroeste peninsular, donde la cota de nieve bajará de los 1.000/1.500 metros a los 800/1.000, en las sierras del sur, 1.200/1.600 metros bajando a 1.000/1.300 metros y en el resto de la mitad norte y centro peninsular, en torno a los 700/1.000 metros. El resto de comunidades autónomas presentarán cielos nubosos.

Por la tarde las nevadas se extenderán a buena parte de Castilla y León, Cantabria y Castilla-La Mancha. Las lluvias persistirán en el extremo noroeste y descargarán también en Andalucía; las nubes cubrirán el litoral mediterráneo, desde Gerona hasta Murcia, además de las Baleares.

Ante esta situación la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada mañana la alerta naranja (riesgo importante) en las provincias de León y Palencia por nevadas que dejarán una acumulación de nieve cercana a los 7 centímetros en 24 horas, en cota por encima de los 800 metros. En el resto de provincias castellanoleonesas, salvo Salamanca, hay alerta amarilla (riesgo) también por nevadas de unos 3 centímetros de espesor en 24 horas; en Madrid el aviso amarillo por nieve se restringe a áreas de la sierra y en altitudes superiores a los 1.200 metros.

En cuanto a las temperaturas, las nocturnas irán en ascenso en la mitad suroeste, y en descenso en el nordeste, con heladas en el interior de la mitad nordeste peninsular, más intensas en zonas de montaña y áreas próximas; y las diurnas irán en descenso en el Cantábrico y ambas mesetas.

Predominio de vientos de componente sur en buena parte de la península y Baleares, tendiendo a componente oeste al paso del frente y alisios en las Islas Canarias.

El domingo habrá cielos nubosos, e incluso precipitaciones, en Cataluña, el Cantábrico oriental y el norte de Canarias. Mientras que en el resto del territorio peninsular podría haber lluvias, pero de carácter débil. La cota de nieve en la mitad norte peninsular se situará entre los 700/1.000 metros, mientras en las sierras andaluzas estará entre los 1.000 y los 1.200 metros.

Las temperaturas nocturnas bajarán en el oeste peninsular y ascenderá en el nordeste con heladas en zonas de montaña y en la meseta norte, más intensas en la Cordillera Cantábrica.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es