20 de noviembre de 2019, 13:03:51
Deportes

HALF PIPE


Snowboard. Queralt Castellet gana el oro en la Copa del Mundo antes de los JJ.OO.

EL IMPARCIAL

La deportista española recuperó el primer puesto en una cita de ese campeonato después de seis años.


A tres semanas del arranque de los Juegos Olímpicos de invierno de 2018, que se celebrarán en la ciudad surcoreana de Pyeongchang, la española Qeralt Castellet parece encontrarse en forma óptima. Ha refutado esta percepción con el oro en la tercera prueba de la Copa del Mundo de Half Pipe. Lo ha hecho este sábado, en la disciplina femenina de snowboard, en el marco de un evento que está siendo competido en la estación de Snowmass, en Colorado (Estados Unidos).

La catalana, que será una de las referentes de la delegación españoña en la venidera cita olímpica, alcanzó el mejor puesto posible al acumular 91,50 puntos. Consiguió certificar su presea dorada con una actuación sensacional en su última bajada. En tal tramo de su actuación su ejecución se tornó en clínic. De hecho, los registros de sus rivales más cercanas así lo desmuestran: Chloe Kim, líder de la general y segunda en este día, sumó 88,75 puntos mientras que Maddie Mastro, tercera, selló 87,25 puntos.

La deportista de Sabadell recuperó su vigencia como dominadora de la disciplina tras una sequía de victorias en citas de la Copa del Mundo que duraba ya seis años. Queralt, que llegó en la segunda posición después de las dos primeras fases tras Mastro, estaba obligada a dar el todo por el todo para remontar. Y es que ella había firmado 81,50 y 79,50 puntos y la puntera sumaba dos calificaciones de 86,50 y 87,25 puntos.

Así, la 'rider' española ha rememorado justo a tiempo su entorchado de 2012 en la estación suiza de Saas-Fee. Esta muesca se une a un currículo excelso, que cuenta con la plata en el Mundial de Kreischberg (2015) y empezó el curso de la Copa del Mundo desde el decimotercerpuesto en la prueba de la estación estadounidense de Copper Mountain, había faltado a la prueba anterior, hecho que sembró dudas comn respecto a su rendimiejnto. Pero este resultado insufla confianza a Castellet, que con los de este febrero competirá en sus cuartos JJ.OO. de invierno. Ya representó a España en Turín 2006, Vancouver 2010 y Sochi 2014.

Además, este vienres destacó el éxito cosechado por Ander Mirambell. El piloto de skeleton alcanzó su billete para PyeongChang en la séptima prueba de la Copa del Mundo de la especialidad. Fue la Real Federación de Deportes de Hielo (RFEDH) la encargada de confirmarlo en un comunicado. "Ander Mirambell consigue clasificarse para sus terceros Juegos Olímpicos y estará en PyeongChang. El piloto español ha parado el crono en 1:08.90 y ha pasado a la segunda manga, algo que ni el noruego ni el ucraniano han conseguido. ¡Bravo Ander!", rezaba el texto.

Tras confirmar el hito, después de cruzar la meta, Mirambell recibió una pancarta realizada por sus seres queridos, pero casi no supo desplegarla por la emoción. "Me ha emocionado tanto que no sabía ni desplegarla. Desde aquí agradezco a todas las personas que han colaborado en su realización. Todavía no me creo que vayamos a los terceros Juegos. Necesitaré todavía un poco de tiempo para asimilarlo", confesó el piloto.

Y aseguró que "hemos vuelto a quedar por delante de países como Suiza, Austria o Canadá, que cuentan con unos medios muy superiores. De hoy tan sólo me queda la duda de si habríamos podido mejorar un poco más de haber arriesgado un poco más con los reglajes, pero era la primera vez que salíamos con las nuevas cuchillas adquiridas por la Federación Española de Deportes de Hielo, y han funcionado muy bien". Desde este domingo entrenará, ya en Barcelona, de cara a su participación en los JJ.OO. surcoreanos. Antes, saltará en la última prueba de la Copa del Mundo, en Königsee, Alemania.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es