23 de agosto de 2019, 0:43:57
Deportes

ETAPA 8


Dakar 2018. Sainz mantiene su plácido liderato y Barreda cede, lesionado

M. Jones

Meo y Peterhansel ganaron la etapa en motos y coches, respectivamente.


Tras mil kilómetros desde La Paz, recorridos en dos días y sin ayuda mecánica ni durante la carrera ni en los descansos nocturnos, los pilotos de Dakar al fin han concluido este brete martoniano que parece haberse cobrado al víctima de Joan Barreda. El catalán, ganador de tres etapas en esta edición del prestigioso rally, la última este sábado, compite lesionado, con el ligamento de la rodilla dañado. Por ende, a pesar de haber ganado la batalla a la medicina y mostrado una capacidad de sufrimiento notable, ha cedido en su candidatura al título.

Este domingo completaría la etapa de 585 kilómetros, que contenía el tramo cronometrado más largo de todo el recorrido -casi 500 kilómetros- y se desarrolló a 3.700 metros de altura, en la séptima posición, a 12 minutos del francés Antoine Meo, ganador del día. El otrora favorito español hubo de abrir la senda a pesar de estar maltrecho y lo pagaría. Los tramos en los que se llegaron a los 4.800 metros de altitud le pasaron factura y cedió dos puestos en la general. En esa tabla ahora es quinto, a 8 minutos y un segundo del líder Adrien Van Beveren.

Van Beveren cruzaría la meta séptimo en un ejercicio de conservadurismo -al interpretar que el rival Barreda había perdido tal condición- pero Kevin Benavides, que finalizó cuarto, recortó su brecha con el francés hasta dejar la distancia entre ambos en 22 segundos. Así pues, el título en la categoría motociclista está muy ajustado después de esta etapa entre Uyuni y Tupiza, siempre en territorio boliviano.

Además, Laia Sanz alcanzó la novena plaza del día en lo que constituye su mejor actuación en lo que va de prueba. La española concluiría a 14 minutos y 15 segundos del ganador parcial Meo, en toda una gesta. Y tanto ella como Barreda se tomarán un respido este lunes, ya que las inclemencias climatológicas han obligado a suspender la novena etapa.

Y es que el campamento en el que se debía cobijar todos los participantes en esta competición está inundado y enlodado. La organización, en consecuencia, ha decidido cancelar la llegada a Salta (Argentina). Y así evita que las protestas sociales que se están desatando en Bolivia y amenazaban con interrumpir el desarrollo del rally no tengan influencia. En el entretanto, Joan Barreda, que si no se hubiera caído en el tramo final de la jornada sabatina podría hasta ser líder, reflexionará si le compensa el sufrimiento y el riesgo de paceder una lesión de mayor magnitud para acabar fuera del podio.

En coches triunfaría Stéphane Peterhansel, que en este domingo quiso darse el gusto de ganar la etapa posterior a su descalabro. El francés firmó un crono de cinco horas, 15 minutos y 18 segundos, pero sólo pudo recortar 7 minutos y 4 segundos con respecto a su compañero de equipo y líder de la general, Carlos Sainz. El madrileño, que eligió ser algo más conservador, gestionó la ventaja de más de una hora que conserva con respecto a sus perseguidores, mientras que Peterhansel arriesgó y ganó.

Con cinco etapas por disputarse, el piloto español cruzó la meta en la quinta plaza. Obligado a abrir la pista aplicó una política de reducción de riesgos que le saldría a la perfección. Finalizó por detrás del sentenciado Cyril Despres (segundo del día, a 49 segundos) y de Nasser Al-Attiyah (tercero, a 2 minutos y 12 segundos), pero le bastó para consumir otra jornada a la cuenta a trás en que ha convertido este Dakar. Sólo un fallo o una desgracia le privarán de su segundo título.

"Hay que intentar pasar sin problemas. Ir día a día y defender la primera posición porque en cualquier momento viene la sorpresa. Lo importante es que no cometamos errores y no nos pase nada mecánicamente", declaró un piloto que celebró la cancelación de la novena etapa. Y volvió a recalcar su prudencia al recordar que todavía les queda por pasar por Fiambalá y Belén, "etapas que han decidido el Dakar" en otras ediciones.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es