24 de agosto de 2019, 15:40:34
Nacional

PRIMERA RONDA DE CONTACTOS CON TORRENT


La CUP reconoce a Puigdemont como presidente legítimo

EL IMPARCIAL/Efe

Y los partidos constitucionalistas dicen que su investidura no tiene amparo legal.


PSC, Cataluña En Común Podemos y PPC han sido los primeros grupos de la oposición que se han reunido con el nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), y han rechazado investir presidente a Carles Puigdemont, mientras el soberanismo sopesa un 'plan B' por si fracasa el intento de elección a distancia.

En los pasillos del Parlament, la diputada de JxCat Elsa Artadi se ha encargado de recordar que mantienen el plan de elegir a Puigdemont, lo que pretenden hacer a distancia, ya que todo apunta a que no va a regresar para el debate de investidura previsto para final de mes. Sin embargo, sectores del soberanismo, conscientes de la dificultad de una investidura a distancia de Puigdemont, sopesan un plan B para dar continuidad a la legislatura catalana y designar un nuevo jefe del Govern.

En este contexto, el republicano Roger Torrent no ha descartado que Puigdemont pueda ser candidato, aunque ha afirmado que no decidirá si va a Bruselas para hablar con él hasta haber completado la ronda de contactos con los grupos. De momento, de los cuatro primeros grupos que se han reunido este jueves con Torrent, solo la CUP ha reconocido a Puigdemont la "legitimidad" para ser "primer" candidato a investidura. Sin embargo, ha querido trasladar en rueda de prensa que para su partido más que "las personas o las siglas concretas", lo más importante es "el programa de gobierno", el cual debe incluir "la materialización de la república y aprobar una legislación social" para que ésta sea un proyecto "auténticamente democrático y social para la mayoría de la población".

Por contra, el líder de los "comunes", Xavier Domènech, ha advertido de que la investidura de Puigdemont es "inviable" y "agudiza la situación de bloqueo" de Cataluña", descartando así un apoyar al aspirante de JxCat, lo que hace más necesario que los soberanistas puedan contar el día de la investidura con los votos de de los electos en Bruselas.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha rechazado una investidura a distancia de Puigdemont y delegar el voto de los cinco diputados en Bruselas, algo que ve como "un gravísimo error" y "sin amparo legal".

También el líder del PPC, Xavier García Albiol, ha pedido a Torrent que no permita la investidura de Puigdemont, al tiempo que ha acusado a Ciudadanos de "falta de patriotismo" por no ayudar a los populares a tener grupo propio en el Parlament y le ha censurado que no presente a Inés Arrimadas como candidata a la Generalidad, quien se reunirá este viernes con el presidente de la Cámara.

Por su parte, el Gobierno ha afirmado que una investidura a distancia sería "una flagrante vulneración de la ley" y ha insistido en que adoptará "todo tipo de decisiones" para impedirlo. Así, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que Puigdemont "ha llegado al final del trayecto" y "no va a ser presidente de la Generalitat".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es