23 de marzo de 2019, 17:35:44
Gente y tendencias

MÚSICA


Las ciudades españolas y del mundo más populares de la música

EL IMPARCIAL


Además, de un avión, un barco o cualquier vehículo con ruedas, la música también puede trasladarnos a lugares insospechados. Son muchos los artistas que dedican sus letras a distintos rincones del mundo. ¿Qué ciudad es la más popular? ¿Cuál ha servido de inspiración a más cantantes?

Holidu, el buscador de alquileres vacacionales y apartamentos, con la colaboración de musixmatch, el mayor catálogo de letras de canciones del mundo, ha presentado un estudio en el que ha investigado cuáles son las ciudades más mencionadas en la música española.

En España

  1. Madrid

Madrid se alza como la capital de la música española. Hasta 2.890 canciones en castellano hablan de ella o la incluyen en su título. Y no es de extrañar, es campo de cultivo y reunión de autores, cantantes y músicos de todo tipo, mítico epicentro de la movida, Madrid inspira con su día a día, con su carácter abierto y sus calles llenas de vida. Son muchos los artistas que se inspiran y cantan sobre Madrid; artistas mundialmente conocidos como Shakira y su “Te dejo Madrid”, iconos de la música española como el “Arde Madrid” de Mikel Erentxun e incluso verdaderos poetas como Joaquín Sabina y su “Pongamos que hablo de Madrid” o su “Yo me bajo en Atocha”.

  1. Barcelona

Alrededor de 1.600 canciones mencionan a Barcelona, que tiene el gran honor de haber recibido una oda por parte del mismísimo Freddie Mercury. El carácter mediterráneo, la rumba catalana o la multiculturalidad que la caracterizan inspiran tanto novelas, versos como, por supuesto, canciones.Si fue el cantante de Queen uno de los primeros en poner en el mapa musical mundial a Barcelona cientos han seguido sus pasos entre ellos Manu Chao con “Rumba de Barcelona” o más recientemente, Ed Sheeran, con su canción “Barcelona”.

  1. Granada

Seguramente por su estrecha relación flamenca y por el innegable encanto de la Alhambra, Granada se cuela en el tercer puesto con 970 temas. Todo un logro para la capital Nazarí que lleva la música entre sus calles. Lugar de nacimiento de iconos de la música como Miguel Ríos y grupos de mucho éxito como Los Planetas o LoriMeyers, Granada ha sido siempre una ciudad con mucho arte. Casualmente la canción más icónica sobre la ciudad fue creada por un artista mexicano Agustín Lara y su “Granada” cuyos versos fueron luego interpretados por cientos de artistas como Frank Sinatra o Luciano Pavarotti.

  1. Sevilla

En cuarta posición nos conquista Sevilla, con su feria, su Semana Santa, Triana y con 855 canciones. La capital andaluza rebosa arte, en acordes, en arquitectura y también ¡en duende! Si Los del Río han hecho que millones se pregunten cuál es ese color tan especial que posee, otros como Miguel Bosé con “Sevilla” o Alejandro Sanz “Volver a Sevilla” también tomaron la ciudad del Guadalquivir como inspiración.

  1. Valencia

Valencia fue famosa durante muchos años por la ruta del Bakalao con Chimo Bayo o Paco Pil. Pero la capital fallera es mucho más, y bien queda reflejado en las 547 canciones que la mencionan. Elton John se acuerda de ella en “Home Again” como también lo hacen Los Rebeldes en su paseo por el “Mediterraneo”. Plácido Domingo, Sara Montiel o Manolo Escobar, entre otros, hablan de ella en ese mítico pasodoble “Valencia”.

  1. Málaga

La capital de la costa de sol se hace con el sexto puesto con 328 canciones. Sea por su vida, su gracia o por el calor de ese mítico sol, Málaga es un recurrente en la música española. Varias canciones de grupos como Medina Azahara o Ecos del Rocío llevan su nombre y reflejan los encantos de esta magnífica ciudad. Desde el canto flamenco con Camarón o pasando recientemente por Ed Sheeran en su canción “New Man”, Málaga está muy presente en muchos estilos musicales

  1. Zaragoza

¿Será por todas las joticas aragonesas? Zaragoza se cuela en el puesto número 7 de la lista, ya sea por cánticos maños o por otros méritos, que le sobran. La capital aragonesa es cuna de grandes artistas como Enrique Bunbury en “Contradictorio” o Kase O con “Soy de Aragón”.

  1. Cádiz

Con su bahía, sus playas, su carnaval y sus chirigotas, Cádiz es una ciudad que rebosa arte. Ese encanto ha conquistado a muchos artistas: Bunbury, Sabina, Fito Páez, Jorge Drexler, Andy y Lucas… hasta los mismísimos U2 se acuerdan de su bahía en su corta letra de “FEZ/BeingBorn”. Artistas de toda la provincia han llevado su arte por todo el mundo, Camarón, Paco de Lucia, Lola Flores o El Barrio. Sin duda el flamenco es parte del ADN gaditano.

  1. Jaén

Es una sorpresa encontrar a Jaén en la novena posición, lo que demuestra que Andalucía suena a música celestial para los compositores. Ya confirmó Marisol en “Hay quien dice de Jaén”que es una ciudad muy andaluza. La provincia es sinónimo del verde de sus campos, lo refleja así Marea en su “Aceituneros” o Ecos del Rocío en “Jaén”.

  1. Salamanca

Ciudad histórica, ciudad universitaria, ciudad… ¡de música! Sin duda la tuna tiene mucho que ver en su historia musical, hable de ella y de sus habitantes como demuestra en “Aires de Salamanca”. Artistas como Isabel Pantoja en “Romance de Valentía” o TheDubliners en su canción “Salamanca” son otros de los que la recuerdan, además de Rafael Farina con “Mi Salamanca”.

En el mundo

A nivel mundial, Nueva York es la clara ganadora con 30.867 menciones. Le siguen París (20.007) y Londres (14.000). El cuarto puesto es para Roma (11.859) al que le suceden: Nueva Orleans (8.798), Miami (7.809) y Berlín (6.267). Cierran el listado Atlanta (4.834), Houston (4.737) y Tokio (4.719).

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es