26 de junio de 2019, 18:56:57
Nacional

TRAMA GÜRTEL


Camps asegura que nunca ordenó que se hicieran pagos irregulares para las campañas del PP

EL IMPARCIAL

'El Bigotes' acusa a Camps de ser el máximo responsable de la financiación irregular del PP valenciano.


Francisco Camps ha respondido este mismo viernes a las declaraciones en las que Álvaro Pérez, el Bigotes, le acusaba de haber organizado una supuesta trama de financiación ilegal del Partido Popular de la Comunidad Valenciana correspondiente a las campañas electorales de 2007 y 2008. Así lo ha testificado el responsable de la Gürtel en la sesión de esta jornada en el juicio que estudia dicha red de corruptelas.

Pues bien, el expresident de la Generalidad valenciana ha negado tal extremo en declaraciones publicadas al final del día. Camps se ha desmarcado de las afirmaciones en las que Pérez le señalaba por haber "ordenado y creado" el presunto sistema de financiación irregular del PPV. "Es el único que podía hacerlo", ha sentenciado el Bigotes.

Camps ha respondido al respecto que siempre ha tenido "la convicción de que toda la gestión de los actos electorales y de los gastos de campaña fue totalmente correcta".Y ha proclamado, con vehemencia, que esulta "sorprendente que durante la instrucción en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana nadie" le acusara y "ni siquiera" fuera propuesto como testigo.

Además, el que fuera referente del Partido Popular ha afirmado que nunca ha dado "instrucción, orden, sugerencia o indicación alguna para realizar pagos de forma irregular en relación con actos electorales del Partido Popular". Lo ha desmentido "contundentemente" y "con absoluto respecto" al proceso judicial abierto. Asimismo, la criticado que ahora, "en trámite de juicio oral, se intenta involucrarme mediante insidias y calumnias, contradiciendo lo declarado ante el juez instructor".

Según Camps, se le está acusando "de hechos inciertos" que le generan "una evidente indefensión pública y social". Y en esa dirección ha indicado que tomará "las oportunas medidas y pertinentes" para salvaguardar su "honorabilidad". En su narración explica que el buen hacer económico de aquellas campañas le fue comunicado "en las reuniones de los órganos del partido y se ha reiterado por los cargos competentes en el parlamento autonómico, en comparecencias públicas, en sede judicial y ante los órganos fiscalizadores".

Las declaraciones de el Bigotes, que serán llevabas a un tribunal por el expresident, ha resultado sonoras. "En la famosa reunión de Costa y Correa -presunto líder de la trama- (...) Ricardo llama delante de mí a la persona que le consultaba siempre todo y le dijo que había problemas serios de hacerlo de esa manera y esa persona le dice que es la única manera que hay de cobrar, y si le interesa, bien, y si no, que lo deje. Esa persona es Francisco Camps", ha afirmado en los juzgados.

La mencionada reunión es aquella en la que Pérez charló con Pablo Crespo (presunto número 2 de la red) y Ricardo Costa. Fue en 2007 y en ella, según los acusados, Costa habría asegurado que la única manera de cobrar por la deuda contraida por el PP con Orange Market (empresa de Gürtel), era facturando los trabajos a otros empresarios. Ese monto podría ascender al millón de euros.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es