14 de diciembre de 2019, 9:55:05
Economía

SE SITÚA EN EL 2,4 %


El FMI rebaja un punto la previsión de crecimiento de la economía española por la crisis catalana

Efe

Debido al aumento de la "incertidumbre" asociada al desafío independentista.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado hoy en una décima su previsión de crecimiento en España para 2018, hasta el 2,4 %, debido al aumento de la "incertidumbre" asociada al desafío independentista en Cataluña.

"El crecimiento en España ha sido revisado levemente a la baja para 2018 como reflejo de los efectos del aumento de la incertidumbre política sobre la confianza y la demanda", afirma el FMI en su actualización del informe "Perspectivas Económicas Globales", presentado en el marco del Foro Económico Global de Davos (Suiza). Por el contrario, el Fondo eleva una décima el crecimiento esperado para el ejercicio 2019, hasta situarlo en el 2,1 %.

De este modo, el organismo dirigido por Christine Lagarde, que subraya que "el crecimiento en España ha estado bastante por encima del potencial", confirma la tendencia de ralentización del PIB después del 3,3 % registrado en 2016 y del 3,1 % en que calcula que cerró 2017.

En el conjunto de la zona euro, el FMI ha elevado las previsiones hasta el 2,2 % para este año y hasta el 2 % el próximo, en ambos casos tres décimas más, como consecuencia de "un impulso más fuerte de la demanda interna y la mayor demanda externa".

Alemania, la primera economía del euro, crecerá un 2,3 % este año, cinco décimas más que lo previsto en octubre; Francia lo hará, un 1,9 %, una décima más, e Italia, un 1,4 %, tres décimas más.

La incertidumbre bajará

Por su parte, el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Maury Obstfeld, expresó su confianza en la situación política en España y en que la "incertidumbre" asociada al desafío independentista de la región española de Cataluña "disminuirá".

Obstfeld señaló que la rebaja refleja "alguna incertidumbre en torno a Cataluña, pero a la vez hay cierto optimismo, porque el crecimiento en la eurozona beneficiará a España" y "prevemos que este impulso prosiga en 2019".

"Ciertamente confiamos en que la situación política y la incertidumbre que esto (el desafío independentista) causa disminuirá", señaló Obstfeld, quien destacó que se trata de un "asunto interno" de España, al igual que lo es encontrar entre ambas partes "una vía para avanzar".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es