23 de agosto de 2019, 4:57:35
Nacional

CASO GÜRTEL


La extesorera del PP de Valencia "no sabía nada" de financiación ilegal

EL IMPARCIAL

Cristina Cifuentes comparecerá el 2 de febrero por el 'caso Lezo'.


Yolanda García Santos, tesorera del PP de Valencia entre 2008 y 2012 y exdiputada en las Cortes valencianas, ha proclamado este vienres que no le consta ningún tipo de financiación ilegal de su partido en el juicio relacionado con el caso Gürtel. Además, en su declaración en la Audiencia Nacional, la ex dirigente del PPCV ha resaltado, con rotundidad, que "nunca supe nada de un sistema de pagos diferente al legal".

En esta jornada se ha reactivado el juicio a los 19 acusados por la supuesta financiación irregular del PP de Valencia durante las campañas electorales correspondientes a los años 2007 y 2008. García Santos, para quien la Fiscalía solicita una pena de seis meses de cárcel al considerarla cómplice de un delito electoral., ha recordado que fue secreataria durante dos legislaturas en el grupo parlamentario popular, siendo diputada autonómica, también.

Dicho eso, ha recalcado que aceptó el cargo de tesorera del Partido Popular de Valencia, en octubre de 2008, sólo con el fin de formar parte del comité ejecutivo de la formación en la ciudad levantina, pero arguyó que se trataba de un cargo que no existía en el partido regional, por lo que estaba "vacío de funciones" contables y de control de gastos. Por ello ha subrayado que "no tengo ningún tipo de conocimiento contable, no sé de contabilidad".

A continuación ha reconocido su firma en varios talones de pagos que realizó el PP a Orange Market. Lo ha justificado argumentando que le daba instrucciones para ello. Y ha señalado, en este sentido, a Ricardo Costa, exsecretario general del PP de Valencia, y a David Serra, exvicesecretario del PP valenciano. Ambos están sujetos a una acusación severea en este juicio, si bien García Santos ha confesado que ella no realizaba ninguna comprobación.

"Yo no he realizado nada de contabilidad y ni siquiera tenía que supervisar a Cristina Ibáñez", ha hecho hincapié. Ibáñez era, entonces, gerente del PP de Valencia. Lo cierto es que ha compartido su hipótesis sobre los pagos a Orange Market. Según su relato, en el partido se revisaban que los pagos fueran los correctos por los servicios prestados, también en el caso de las citadas campañas electorales. "Yo no arreglé ninguna factura", insistió antes de concluir esclareciendo que cuando "saltó" el caso dejó de ir a la sede regional del partido aunque seguía siendo la tesorera.

En otro orden de cosas, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo ha afirmado que "nos van a tener enfrente aquellos que pretendan manchar el nombre de este gran partido, y la honorabilidad de las personas que están detrás". Lo ha hecho en relación con las recientes declaraciones de Ricardo Costa. Y ha aseverado que "aquel que haya hecho algo lo tendrá que pagar".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es