9 de abril de 2020, 6:31:28
Economía

petición de un préstamo


Martinsa-Fadesa se desploma un 33,8% en Bolsa



La empresa Martinsa-Fadesa se desplomó este viernes un 33,83% en bolsa después de informar al mercado de que ha pedido ampliar hasta el próximo 7 de agosto el plazo para lograr un préstamo de 150 millones de euros al que le obliga el contrato de refinanciación de 4.000 millones de euros que firmó el pasado mes de mayo.

La inmobiliaria que controla y preside Fernando Martín se anotó la mayor caída de una jornada de mínimos en bolsa en la que el Ibex 35 se dejó un 3%, con lo que cerró la semana en un mínimo histórico de 9,70 euros por acción, precio casi cinco euros por debajo del que marcó la víspera.

Con la obligación de suscribir el préstamo de 150 millones, los bancos y cajas que refinanciaron a la inmobiliaria pretenden que la empresa garantice una mayor liquidez. Su incumplimiento de podría suponer por tanto "causa del vencimiento anticipado del mismo", según explicó la inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En fuentes de la inmobiliaria indicaron que Martinsa-Fadesa negocia ya con un grupo de bancos y cajas, y con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la obtención de este préstamo, sobre el que aún faltan detalles por definir, por lo que ha pedido el aplazamiento para cerrarlo.

Reducción de plantilla
Por otra parte, la necesidad de lograr este préstamo coincide con la apertura de la negociación de la inmobiliaria con los sindicatos para ajustar la plantilla de 880 empleados con que actualmente cuenta para adaptarla a las actuales condiciones del mercado.

Entre el resto de condiciones que Martinsa-Fadesa debe cumplir en virtud del acuerdo de refinanciación destaca la obligación de la compañía de destinar "cierto importe" de la venta de activos inmobiliarios y "cierto importe de caja excedentaria" a amortizar de forma anticipada la deuda. Además, el grupo que preside Martín que fortalecer sus recursos propios en 350 millones de euros antes de final de 2008 y a través de una ampliación de capital.

Como contrapartida, Martinsa-Fadesa no tendrá que pagar principal de la deuda hasta 2011 y el primer pago de intereses será en diciembre de este año. El importe total que la inmobiliaria refinanció constituye el grueso de la deuda de 5.100 millones de euros que la empresa actualmente soporta, de los que 2.579 millones corresponden al crédito que se firmó para comprar Fadesa.


El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es