23 de septiembre de 2021, 17:33:09
Sociedad

EL TRIBUNAL HA NEGADO LA SOLICITUD AL POLITÓLOGO


Asesorar a Venezuela y dar clases en la Complutense no son compatibles

Efe

Monedero, incrédulo: "Nos regimos por una legislación que es de otro tiempo".


El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha anunciado que recurrirá al Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que da la razón a la Universidad Complutense de Madrid y niega que pueda compatibilizar su puesto de profesor con labores de consultoría política.

Lo ha avanzado el propio Monedero en su canal público de Telegram, en el que además explica que la sentencia del TSJ de Madrid no le "afecta personalmente en nada", pero "sí a todos los profesores universitarios en su tarea".

Así responde tras la resolución judicial que ha revocado la sentencia de un juzgado Contencioso-Administrativo de Madrid que inicialmente declaró nula la decisión del rector de la Universidad Complutense de Madrid de denegar esa compatibilidad, a quien ahora ha dado la razón el TSJM.

Monedero solicitó esa compatibilidad para compaginar su labor de profesor titular a tiempo completo de ese centro con la realización de actividades privadas de consultoría política y económica, producción audiovisual y realización de proyectos vinculados a las ciencias sociales.

La denegación de la compatibilidad derivó en la apertura de un expediente a Monedero, que se saldó en julio de 2016 con un sanción de seis meses de empleo y sueldo por falta muy grave.

Según explica Monedero, lo que solicitó es la aplicación de una norma estatal, cuyo ámbito es el de todos los funcionarios públicos, de poder reducir el complemento específico para realizar otras actividades; normativa que según el tribunal no es aplicable a los profesores universitarios a tiempo completo.

El profesor de Ciencia Política subraya también la importancia de que el TSJ de Madrid sugiera que dada su antigüedad "se debe exigir una revisión de fondo" de la norma al legislador, ya que no pueden los tribunales suplantar esa labor.

"En conclusión, considera que la norma estatal de todos los funcionarios sobre incompatibilidades no se aplica al profesorado de universidad a tiempo completo, pero reconoce que el legislador debe cambiar la norma. Ojalá el legislador lo tenga en cuenta", afirma Monedero antes de anunciar que presentará un recurso de casación al Supremo.

Un recurso que acompañara de una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por vulneración del principio de igualdad y no discriminación del profesorado de universidad respecto del resto de los funcionarios.

"Hace tiempo que en España no nos queda mucho más que confiar en los jueces, así que en este caso seguiré todo el periplo judicial. Confiando en que, como ha ocurrido en el cien por cien de los casos, terminará dándome la razón. Aunque eso no aparezca en ninguna portada", sostiene.

Y tras ello insiste en que considera que "es obligatorio" recurrir: "No porque a día de hoy me afecte en ningún modo (mi única relación laboral es con la Universidad Complutense de Madrid), sino porque el alejamiento de la Universidad y la sociedad se ahonda cuando nos regimos por una legislación que pertenece a otro tiempo"
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es