24 de agosto de 2019, 4:19:28
Sociedad

EN UN DOCUMENTAL DE NATIONAL GEOGRAPHIC


Descubierta una megalópolis maya que albergaba hasta 60.000 estructuras

EL IMPARCIAL/Efe

De acuerdo al hallazgo, la cultura maya habría tenido la misma importancia que las antiguas civilizaciones de Grecia o China.


National Geographic estrena el próximo martes "El imperio perdido de los Mayas", un documental que revela la existencia de una "mega ciudad" maya en Guatemala, un "importante" descubrimiento que puede "cambiar la historia" de la civilización precolombina. Este documental forma parte del especial "130 años explorando", que a lo largo del año conmemora el 130 aniversario de la fundación de la Sociedad National Geographic, explica la cadena en una nota.

La investigación, realizada por un equipo de expertos de National Geographic en la selva del país americano contribuirá a "entender mejor" la dimensión de la cultura maya. Con la ayuda de un método de inspección remoto (Sistema LiDAR), que permite ver a través de las copas de los árboles, los especialistas han recorrido el suelo bajo la selva para descubrir más de 60.000 estructuras de las que no se conocía su existencia.

"Las imágenes LiDAR dejan en claro que toda esta región era un sistema de asentamientos cuya escala y densidad de población habían sido subestimadas", explicaba a National Geographic Thomas Garrison, un arqueólogo del Instituto Ithaca y explorador de National Geographic que se especializa en aplicar tecnología como LiDAR.

Esta investigación ha mostrado una red amplia e interconectada de ciudades, fortificaciones, granjas y carreteras que ayuda a constatar la existencia de un entorno organizado, que se extendía a lo largo de 1.200 kilómetros cuadrados y estaba provisto de zonas agrícolas con capacidad para abastecer el suministro de alimentos a una gran población.

De acuerdo con los resultados de este trabajo la civilización maya, que alcanzó su apogeo entre el año 250 y el 900 d.C. habría sido mucho más importante de lo que se pensaba. El documental aporta pruebas sólidas que demuestran que la cultura maya pobló Centroamérica densamente. Y lo hizo valiéndose de obras de ingeniería avanzada como carreteras elevadas para sortear las estaciones de lluvias o sistemas de riego.

De todo ello da cuenta el documental "El imperio perdido de los Mayas", que ha seguido paso a paso la investigación de los expertos y que ayuda a comprender la dimensión de este descubrimiento lo que supone una "completa reescritura" de algunas creencias arraigadas hasta ahora sobre la civilización maya.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es