19 de noviembre de 2019, 4:07:29
Sociedad

ENTRE LAS ACTIVIDADES PARA NIÑOS Y JÓVENES


Colau recula y retira del programa de fiestas el testeo de drogas

EL IMPARCIAL/Agencias

La entidad que lo organizaba reconoce que ha sido un "error".


El Ayuntamiento de Barcelona ha reconocido este jueves que es un error haber incluido en el programa de las fiestas de Santa Eulàlia un testeo de drogas químicas y cannabis para niños y jóvenes.

La actividad iba a ser llevada a cabo por la entidad Energy Control, que se define como “una colectivo de personas que, consumidoras o no” se sienten “preocupadas por el uso de las drogas”. De esta forma, la actividad que se proponía para niños y jóvenes, como indicaba el programa de fiestas era: 'Testeo de drogas químicas y cannabis para comprobar la composición de las drogas en el mercado catalán y promocionar un consumo consciente', previsto para el día 17 de febrero.

El presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, ha rechazado esta mañana en un comunicado esta actividad pues considera que “incita al consumo de drogas” cuando el Ayuntamiento debería hacer todo lo contrario: "Hacer campaña en contra del consumo de drogas, explicando las consecuencias y peligros para la salud que comporta el consumir estupefacientes". Poco después Ciudadanos se sumaba a la protesta a través de las redes sociales: “Es inadmisible que se incite, promocione y normalice el consumo de drogas en talleres para niños y adolescentes”, valoraba Carina Mejías en Twitter.

Por su parte, la concejal Sònia Recasens, del PDeCAT, se ha preguntado en Twitter si se trataba de un “error” que en el marco de las fiestas el consistorio hiciera “una actividad que busca promover el uso consciente de las drogas químicas y el cannabis” y ha pedido una clarificación. Tras la retirada de la actividad, ha agradecido a la alcaldesa Ada Colau el cambio en el programa. “Aciertas cuando rectificas”, ha aplaudido.

Energy Control ha defendido que la actividad está diseñada para mayores de 18 años, pero que por motivos de agenda y de preparación previa la entidad "no ha llegado a tiempo y la actividad no se hará", y ha concluido que la inclusión en el programa de fiestas ha sido un "error", y también ha asegurado que la explicación que se hacía de la iniciativa "no era ni mucho menos exacta".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es