16 de octubre de 2021, 16:47:32
Nacional

ESPAÑA


El buque Juan Sebastián de Elcano comienza su 90 crucero de instrucción

EL IMPARCIAL

El puerto de Cádiz le ha visto zarpar este mediodía.


El Juan Sebastián de Elcano, buque escuela de la Armada española, ha zarpado este domingo del puerto de Cádiz para iniciar su nonagésimo crucero de instrucción. Lo ha hecho en un un acto de despedida al que han asistido cientos de personas y bajo un ambiente festivo que ha celebrado la pervivencia de esta cita ancestral. La Armada ha expuesto, en un comunicado, que la salida ha estado presidida por el almirante general Teodoro López Calderón, almirante jefe de Estado Mayor de la Armada.

El capitán del buque en este viaje es Ignacio Paz García. Junto a él viajarán 127 militares de la escala de marinería y tropa, 21 oficiales, 21 suboficiales y dos maestros civiles. Y también contará el esta edición del crucero con 68 guardiamarinas pertenecientes a la 420 promoción del Cuerpo General y a la 150 de Infantería de Marina.

De esta manera se ha hecho oficial el 90 aniversario de Elcano, con un crucero cuyo objetivo es apoyar la formación marinera, militar, social y humana de los embarcados, siguiendo un plan determinado de instrucción y adiestramiento en el mar y en el puerto. Y en su jurisdicción también se encuentra la preparación para ejecutar apoyos a la acción exterior de Estado a través de la presencia naval.

Toda vez que ha zarpazo desde Cádiz, el afamado buque despliega la siguiente hoja de ruta: deberá participar en la regata Velas Latinoamérica 2018 y visitará Funchal, Las Palmas, Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires, Ushuaia, Punta Arenas, Valparaíso, El Callao y Charleston. Asimismo, está previsto que regrese a Cádiz el 11 de agosto y se tiene en mente que doble el Cabo de Hornos entre las escalas de Ushuaia y Punta Arenas. Este último punto constituiría un hito ya que nunca Elcano ha logrado doblar dicho cabo en sus 90 años de historia.

Los Reyes Don Felipe y Don Juan Carlos inauguraron el viaje el pasado 8 de febrero, fecha en la que despidieron a la tripulación y celebraron esta singlatura en San Fernándo (Cádiz), acompañados por María Dolores de Cospedal, la ministra de Defensa. Los monarcas también participaron en la izada del gallardete del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que conmemora la gesta náutica que comenzó Magallanes y completó el marino vasco Juan Sebastián Elcano.

El navío ha permanecido en el astillero del Arsenal de la Carraca. Allí ha sido reformado en la sala de máquinas, los tanques de gasóleo y de agua dulce, las cubiertas, las habitaciones y el casco. Y es que en sus 90 años ha atravesado ya más de 1.744.000 millas náuticas de navegación por todos los mares.

Esta vez porta el buque escuela dos botas de vino de Jerez para alugerar los seis meses que durará la travesía de este bergantín-goleta. De este modo se tributará el viaje legendario que partió de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1519. Según consta en el libro de bastimentos que yace en el Archivo de Indias, aquella expedición contó con 353 barriles y 417 botas de vino de Jerez. Gaditanos y turistas se han mezclado en la una despedida festiva de Elcano mezclada con el color del carnaval.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es