8 de diciembre de 2019, 23:24:46
Nacional

GIRAUTA, DE CS, TAMBIÉN SE REUNIRÁ CON ROBLES ESTA SEMANA


Podemos invita al PSOE a unirse a su propuesta de reforma electoral

EL IMPARCIAL/Efe

Así se lo ha hecho saber Irene Montero a la portavoz socialista, Margarita Robles.


La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha trasladado a la del PSOE, Margarita Robles, su disposición de mantener una reunión con el grupo socialista para abordar la propuesta de reforma electoral de la formación morada y Ciudadanos.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que ha explicado también que Montero aún no ha recibido una respuesta del PSOE, partido que esta semana se reunirá con Cs precisamente para tratar esa reforma electoral, en la que están de acuerdo las formaciones de Pablo Iglesias y Albert Rivera.

"Si es por nosotros, dentro de 15 minutos", "por nosotros no va a ser, queremos que el PSOE se sume y que la ley salga adelante", ha respondido Echenique sobre la disposición de su partido a celebrar ese encuentro con los socialistas, a quienes ha recordado que su programa electoral recogía el compromiso de mejorar la proporcionalidad de la ley actual en el reparto de escaños.

El secretario de Organización de Podemos se ha mostrado también proclive que el PP entre en la negociación de esa reforma electoral, y ha avanzado que Irene Montero también se ha puesto a disposición del portavoz del grupo 'popular', Rafael Hernando, para reunirse si lo estiman oportuno.

Pero duda de que el PP quiera abordar una reforma electoral cuando la ley actual le beneficia. "Ojalá, para variar, el PP apueste por mejorar la democracia y no por protegerse a ellos mismos", ha dicho.

Echenique es consciente de que para aprobar una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) se necesita mayoría absoluta y, por tanto, al menos el apoyo del PSOE además del de Podemos y Ciudadanos.

Por eso, ha instado a los socialistas a cumplir su programa electoral y reunirse cuando "ellos quieran" y en el formato que prefieran, al tiempo que ha considerado que también estarían dispuestos a abordar el asunto en la subcomisión del Congreso, que ya estudia el tema, pero con el objetivo de acelerar la reforma con un acuerdo político.

De esta semana, Podemos suma esfuerzos con Cs, que esta semana tiene prevista una primera reunión con el PSOE, en la que su portavoz Juan Carlos Girauta se citará con Robles para tratar la propuesta de reforma electoral.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es