14 de diciembre de 2019, 4:34:59
Nacional


Colau reclama acercar los "presos políticos" a cárceles de Cataluña

EL IMPARCIAL/Efe

A través de una moción aprobada por el Ayuntamiento.


El Ayuntamiento de Barcelona que dirige Ada Colau ha aprobado este miércoles una moción que pide el acercamiento de los cargos electos Joaquim Forn, Oriol Junqueras y Jordi Sànchez, así como del presidente de Òmnium Culutral, Jordi Cuixart, en prisión preventiva fuera de Cataluña.

Según ha anunciado el propio consistorio, la declaración institucional, promovida por Barcelona en Comú y firmada también por PDeCAT, ERC, CUP y el concejal no adscrito, manifiesta además el apoyo a los familiares de los presos independentistas, a los que Colau va a recibir próximamente.

El texto considera que "la aplicación de una medida cautelar como la prisión preventiva dificulta la normalización de la situación política en Cataluña" y hace hincapié en que el alejamiento penitenciario supone "un castigo social que vulnera los derechos reconocidos en el Derecho Internacional y atenta contra los derechos humanos".

Por eso defiende que, mientras no se produzca la excarcelación, "y por razones de humanidad, se proceda inmediatamente al traslado" de los cuatro presos en recintos penitenciarios catalanes.

La comisión de Presidencia ha aprobado también una propuesta de la CUP para crear una comisión que desarrolle un proyecto para mostrar "la brutalidad policial del 1 de octubre, pero también la autorganización popular que hizo posible que se llevara a cabo el referéndum y que visualice la situación de represión que se está llevando a cabo por parte del Estado español, con presos políticos y persecuciones judiciales".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es