23 de julio de 2019, 11:59:10
Sociedad

SEGÚN 'BRITISH MEDICAL JOURNAL'


Relacionado el consumo de comida ultraprocesada con el aumento de cáncer

EL IMPARCIAL

En el estudio participaron casi 105.000 adultos.


Los refrescos, los cereales, las tartas procesadas o cualquier producto ultraprocesado –que, en países desarrollados, suponen el 50% de la dieta de una persona– podrían aumentar el riesgo de padecer cáncer, según un estudio publicado en la revista British Medical Journal (BMJ).

Los investigadores de la Universidad francesa de la Sorbona y de la brasileña de Sao Paulo observaron que un aumento del 10% en el consumo de comida muy procesada –contiene altos niveles de grasa saturada, azúcar y sal y menos cantidad de fibra– estaba asociado con un 12% de incremento en el riesgo de cáncer, especialmente del de mama. Mientras que el consumo de alimentos frescos y mínimamente procesados, como verduras, frutas, arroz, pasta o carne fresca, se asoció con un menor riesgo general de contraer cáncer, según los expertos.

Las conclusiones estuvieron basadas en un sondeo en el que participaron 104.980 adultos franceses saludables (21,7% hombres y 78,3% mujeres, con una media de edad de 43 años) a los que se siguió durante cinco años y les analizó el consumo de hasta 3.300 tipos diferentes de comidas.

Los alimentos fueron agrupados de acuerdo con el nivel en que estaban procesados y se pidió a los adultos que indicasen si en algún momento habían sido diagnosticados de cáncer. Los investigadores también tuvieron en cuenta factores de riesgo como la edad, el género o si eran fumadores y había antecedentes familiares de cáncer, agrega el BMJ.

El estudio -sólo de observación y sin conclusiones definitivas- halló una asociación entre la comida ultaprocesada y el cáncer: "Puede conducir a un aumento del cáncer en las próximas décadas", aunque "debe ser confirmado por otros estudios a gran escala" que finalmente confirme esta relación.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es