6 de julio de 2020, 9:58:52
Sociedad

INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO


País Vasco, primera comunidad que equiparará los permisos parentales

EL IMPARCIAL/Agencias

Serán totalmente remunerados e intransferibles.


El País Vasco será la primera comunidad autónoma en equiparar por ley la duración de los permisos parentales entre los dos miembros de una pareja independientemente de su sexo. Además, serán 100% remunerados e intransferibles.

La nueva medida está recogida en el borrador de anteproyecto de Ley de Empleo Público Vasco y será aprobada por el Ejecutivo autonómico en los próximos meses, según ha explicado el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka.

El consejero ha destacado que se trata de una decisión "pionera" en el marco legal comparado que regula los permisos parentales del personal funcionario. Con esta medida, el Gobierno Vasco persigue favorecer la conciliación de las personas que trabajan en la Administración Pública Vasca y "dar un salto cualitativo" en materia de igualdad plena de mujeres y hombres. Además, ha confiado en que esta decisión también pueda ser modélica para el sector privado.

Hasta ahora, estos permisos eran de un mínimo de de 18 semanas ininterrumpidas desde el parto, adopción, acogimiento o subrogación, y de 4 semanas por paternidad transferibles, en parte, a la otra persona de la pareja.

Erkoreka ha reconocido que actualmente los permisos parentales los cogen en más de un 90% las mujeres, mientras que la cifra en el caso de los hombres es sólo del 10%. Por ello, ha destacado que es necesario revertir esta situación. Precisamente, el año pasado 965 personas de la Administración General de Euskadi solicitaron permisos de 18 semanas y 420 personas se acogieron al de cuatro.

Se trata de un "gran paso adelante" para fomentar la igualdad y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el cuidado de los hijos, ha subrayado. "Está demostrado que la implicación de los hombres en el cuidado de hijos e hijas es un elemento clave para el empoderamiento de las mujeres para su desarrollo y bienestar, para el fomento de la natalidad y para el bienestar emocional de los propios hombres, además de ser un elemento clave en la prevención de la violencia de género", ha indicado.

Igualmente, ha reconocido que el planteamiento que hace el Gobierno Vasco es "ambicioso" y "muy exigente" para la Administración pública y ha recordado además que esta iniciativa no está en vigor en ninguna comunidad autónoma y que para encontrar una medida como esta "hay que mirar al norte", en referencia a los países del norte de Europa.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es