8 de diciembre de 2019, 2:21:59
Sociedad

ANTROPOLOGÍA


Halladas huellas de niños de hace 700.000 años en un yacimiento en Etiopía

EL IMPARCIAL

El descubrimiento permite conocer cómo era la vida de la especie Homo heidelbergensis.


La Universidad de la Sapienza de Roma ha llevado a cabo una investigación en el yacimiento Gombore II-2 de Melka Kunture en Etiopía que ha dado como resultado el hallazgo de huellas de niños de hace 700.000 años pertenecientes a la especie humana Homo heidelbergensis.

La importancia del descubrimiento radica en que se trata de la primera vez en la que las huellas son halladas en un contexto que permite conocer más sobre cómo era la vida de esta especie, y en concreto de los niños que formaban parte de las comunidades.

"El área excavada corresponde a una zona transitada en el borde de un pequeño charco de agua donde, además de los homínidos, también hay restos de animales que probablemente frecuentaron el lugar, como ñus, gacelas, aves e, incluso, hipopótamos", explica la Sapienza en un comunicado.

Las huellas de las distintas especies se cruzan entre sí y se superponen con las de los seres humanos: adultos y niños de 1, 2 y 3 años. Los análisis de los científicos han concluido que uno de esos menores no caminaba correctamente, sino que se balanceaba.

Flavio Altamura, investigador principal del estudio, califica como una emoción "muy intensa" el hallazgo, pues permite entender cómo era la vida prehistórica y cómo se desarrollaba la convivencia. "Hemos podido documentar cómo un niño da sus primeros pasos mientras el resto del grupo se dedica a actividades cotidianas".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es