19 de octubre de 2019, 9:25:54
Cultura

LA FERIA DE ARTE RETIRA LA OBRA PRESOS POLÍTICOS DE SANTIAGO SIERRA


Los Reyes inauguran la edición más polémica de la feria ARCO

EL IMPARCIAL

Ifema se disculpa: "No hubo mala fe en esta acción y aceptamos las críticas recibidas. Debemos evitar en el futuro cualquier circunstancia de esta naturaleza".


Los Reyes acuden a ARCO como cada año para inaugurar la feria de arte contemporáneo de referencia en el mercado del arte español.

Aunque no es la primera vez que una edición de la feria es noticia por la polémica generada por alguna de las obras que la integran, la 37ª edición se recordará por haber sido la primera en la que Ifema ha censurado una pieza: Presos políticos de Santiago Sierra.

La obra, un montaje fotográfico de 24 instantáneas que retrata a Oriol Junqueras o los Jordis con los rostros pixelados, generó polémica desde primera hora de la mañana de este miércoles por su carácter controvertido dada la actualidad que rodea a la causa del procés.

Tras las quejas recibidas, Ifema tomó la decisión de retirar la obra de Sierra incluida en el espacio expositivo de la galería Helga de Alvear, que cedió al requerimiento de Ifema.

Valorada en 80.000 euros, Presos políticos ha sido adquirida por el empresario audiovisual Tatxo Benet, socio de Jaime Roures en Mediapro. Benet ha puesto la obra "a disposición de cualquier museo o galería de arte de toda España gratuitamente" porque le parece "intolerable" que haya sido retirada de la feria.

En los mismos términos se ha pronunciado este jueves la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien ha anunciado que no acudirá a la inauguración de la feria para mostrar su disconformidad con la decisión de Ifema, en la que no ha tenido "absolutamente nada que ver" el Gobierno, según el ministro Íñigo Méndez de Vigo.

El presidente de Ifema, Clemente González Sole, por su parte, ha asegurado que la decisión de la entidad no pretendía "ejercer ninguna censura" y se ha disculpado con los galeristas que participan en la feria. Si bien, la junta rectora tomó la decisión de retirar la obra por consenso. "No hubo mala fe en esta acción, y aceptamos las críticas recibidas, comprendiendo que debemos evitar en el futuro cualquier circunstancia de esta naturaleza", dice Ifema en un comunicado.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es