20 de septiembre de 2019, 1:56:10
Nacional

"HE ESTADO CON SUS FAMILIAS, PERO NO HE LLAMADO A LA PRENSA"


Iceta, a favor del acercamiento de presos a Cataluña

EL IMPARCIAL/Efe

"Es un tema de humanidad", ha dicho el líder del PSC.


Miquel Iceta ha secundado la petición de Ada Colau y se ha mostrado a favor de acercar a los políticos independentistas en prisión a cárceles catalanas. El líder del PSC ha defendido la solicitud de la alcaldesa de Barcelona por cuestiones de "humanidad". "Claro ¿Por qué no? Es absurdo. Es un tema de humanidad", ha dicho Iceta en declaraciones a Rac1 cuando le han preguntado al respecto.

Además, ha insistido en que los socialistas tampoco están de acuerdo con la "desproporcionada" prisión preventiva y consideran asimismo "exagerado" que se acuse de rebelión a esos dirigentes.

También ha reconocido que al igual que Colau, él también se ha reunido con familiares de los dirigentes políticos en prisión. No obstante, ha matizado que en su caso no llamó a la prensa ni hizo "propaganda de ello".

El socialista ha confirmado que se ha visto con "parejas e hijos" de los dirigentes soberanistas presos, pero ha criticado la puesta en escena de Colau: "Yo no hago política como un álbum de fotografías. Me he visto con familiares y con abogados, a veces por casualidad, pero seguimos muy de cerca esta cuestión".

"No me gusta decir lo que hago porque puede parecer que lo hago por lucir, pero yo he estado con familias de estos presos, pero no he llamado a la prensa. No diré más", ha afirmado Iceta, que ha considerado "muy lícito" los "intentos de todo el mundo de hacer política y sacar rendimiento a las cosas".

Iceta ha descartado, en todo caso, visitar a Oriol Junqueras, Joaquim Form, Jordi Sánchez o Jordi Cuixart en prisión: "He pensado en ir a verles, pero no lo he considerado oportuno ni necesario. Tenemos muy buena información de cómo están. No queremos hacer nada que nadie pueda interpretar como un gesto de cara a galería. Sería leído como un gesto muy equívoco en el momento en que estamos".

Todo lo contrario ha apuntado, también en Rac1, la esposa del exconsejero Raül Romeva, Diana Riba. En representación de la Asociación Catalana por los Derechos Civiles -que agrupa a las familias de los políticos presos o en Bélgica-, ha contradicho las palabras de Iceta y ha asegurado que el líder del PSC "no se ha puesto en contacto directo con ningún familiar ni abogado ni con los consellers que salieron de la cárcel". Con ninguno de ellos, ha subrayado.

Ribas ha admitido, no obstante, que "sí que ha habido un familiar de la asociación que se puso en contacto con Iceta para hacer aproximaciones. Habló un momento y fue el familiar quien contactó con él. En ningún caso cara a cara", ha insistido.

Una versión que contrasta con la de Iceta y la que apuntaron fuentes socialistas, que explicaron que tanto el líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, como Iceta se reunieron concretamente con la esposa de Jordi Cuixart (Òmnium Cultural).

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es