8 de diciembre de 2019, 4:53:34
Sociedad

REALIZARÁ LABORES DE VIGILANCIA DURANTE LOS PRÓXIMOS 5 AÑOS Y MEDIO


España lanza al espacio su primer satélite espía

EL IMPARCIAL

PAZ podrá tomar más de 100 imágenes diarias de hasta un metro de resolución, tanto diurnas como nocturnas, sin importar las condiciones meteorológicas.


PAZ, el primer satélite espía español, ya sobrevuela la Tierra. A las 06:17, hora local (15:17, en la península) PAZ ha partido de la base aérea de Vandenberg en California (Estados Unidos) a bordo de un cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX.

Tras cinco lanzamientos frustrados en poco más de tres semanas (30 de enero, 10, 17, 18 y 21 de febrero) debido a problemas técnicos o malas condiciones meteorológicas, PAZ por fin ha sido puesto en órbita y comenzará a funcionar a pleno rendimiento en las próximas semanas.

En esta ocasión todo ha ido según lo previsto y el satélite de propiedad española ha salido disparado de la plataforma de lanzamiento a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX, gracias al cual, en su segunda fase, ha alcanzado 27.660 km/h, justo antes de desprenderse y entrar en la baja órbita terrestre, desde comenzará a operar.

Con anterioridad, PAZ sufrió un retraso importante en 2015: el despegue estaba previsto con un lanzador del consorcio ruso Kosmotras y se pospuso debido al conflicto entre Rusia y Ucrania a causa de Crimea.

Su misión, que durará unos cinco años y medio, se basa en la observación del planeta, y sus aplicaciones son muy variadas: desde labores de inteligencia, vigilancia marítima o fronteriza a cartografía en alta resolución, análisis medioambiental, evaluación de catástrofes, urbanismo…

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha dicho que la jornada de hoy es "histórica para España" tras el despegue del satélite "Paz", con el que, "entre todos, hemos dado un paso más para defender a la sociedad española y los valores que nos representan".Para la ministra, este proyecto va a proporcionar seguridad, pero también conocimiento, oportunidades industriales, opciones de investigación y puestos de trabajo de altísima especialización "en un futuro muy prometedor para el sector espacial español".

15 vueltas diarias

Este satélite pesa 1.400 kg, mide 5 metros de altura y 2,4 metros de diámetro. Su instrumento estrella tomará 100 fotografías diarias de la Tierra, gracias a un avanzado radar de apertura sintética (SAR), capaz de operar en multitud de configuraciones que permiten elegir las prestaciones de las imágenes, en función del tipo de misión que esté desarrollando. Para almacenarlas dispone de una memoria de 256 GB y una capacidad de transmisión de 300 Mbits/s en banda X.

PAZ cubrirá un área de más de 300.000 km2 al día y estará preparado para dar quince vueltas diarias a la Tierra, a una altura de 514 kilómetros y con una velocidad de 7 km/s. Dada su órbita cuasipolar ligeramente inclinada, PAZ cubrirá todo el globo con un tiempo medio de revista de 24 horas.

El satélite PAZ se engloba en el Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS) de los Ministerios de Defensa e Industria, Comercio y Turismo. Ha sido construido por Airbus y lo operará la empresa española Hisdesat, quien es además su propietaria.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es