15 de octubre de 2019, 18:55:04
Nacional

"PARA EXIGIR UN ACUERDO"


ANC convoca una manifestación para restituir el Govern y "activar la república"

EL IMPARCIAL/Agencias

La organización independentista ha fijado su nueva hoja de ruta.


La ANC ha aprobado este domingo su nueva hoja de ruta, en la que apuesta por hacer efectiva la República catalana proclamada por el Parlament el 27 de octubre y trabajar para conseguir el reconocimiento internacional.

La VI asamblea general ordinaria de la ANC, celebrada este domingo en Barcelona con la asistencia de unos 3.000 socios, ha aprobado convocar una gran manifestación el día 11 de marzo, para presionar un acuerdo de creación de un nuevo Govern, que a su juicio debe tener "poder efectivo" para "activar la república".

La ANC, cuyos dirigentes han declarado al Rey "persona non grata" por su visita a Barcelona por el Mobile World Congress, ha convocado además las elecciones del nuevo secretariado el sábado 17 de marzo para renovar la dirección de la ANC, que deberá nombrar al nuevo presidente de la entidad, un cargo que está vacante desde que el diputado de JxCat en el Parlament Jordi Sànchez renunciara para presentarse a las elecciones.

Esta hoja de ruta, bajo el "carácter no violento y pacífico" del independentismo, prevé diversificar la estrategia de la ANC a partir de tres ejes: el social, con la movilización del 11 de marzo; el nacional, que quiere que se derogue el 155 y restituir el Govern "legítimo", la puesta en libertad de los dirigentes independentistas y el retorno de los que denomina "exiliados" -huidos en Bruselas de la justicia española-; e internacionalizar la situación catalana, especialmente en Europa y las instituciones comunitarias.

La manifestación convocada para el día 11 de marzo está prevista que se inicie en las Drassanes de Barcelona y finalice en las puertas del parque de la Ciutadella, donde se ubica la sede del Parlament de Cataluña, "para exigir un acuerdo de Govern". "Será un adelanto del 11 de septiembre, para pedir que se forme un nuevo Govern que dé forma a la ratificación de los resultados del 21-D", se afirma en el comunicado.

La ANC defiende que, pese a que las elecciones del 21 de diciembre dejaron una mayoría absoluta independentista, "hace falta implicar toda la sociedad en la construcción de esta República que ha sido proclamada", de manera que ven necesario ampliar la base social del soberanismo.

Durante la asamblea se ha visionado un vídeo del expresident Carles Puigdemont enviado desde Bruselas y se han oído unas palabras escritas por el hasta hace poco presidente de la entidad, Jordi Sànchez, enviadas desde la prisión de Soto del Real.

Puigdemont ha pedido mantener vivo el legado del 1 de octubre, y también lo que se decidió el 27 de octubre en el Parlament y que se "ratificó" el 21 de diciembre, y que "es el camino hacia una república independiente".

Sánchez, que se ha propuesto como candidato a la presidencia, ha apostado por preservar la ANC, a la que ha descrito como "un gran hilo rojo de la transversalidad del país a favor de un estado catalán independiente en forma de república", y ha reclamado "no bajar la guardia" ni tampoco la exigencia como entidad ni con los representantes políticos.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Agustí Alcoberro, ha dado un toque de atención a los partidos políticos catalanes para que se pongan de acuerdo y comiencen a trabajar para formar gobierno, y ha alertado que la ANC "estará alerta" y preparada para movilizarse, como ya tiene previsto hacer el 11 de marzo, si no hay acuerdo antes.

En la asamblea también han participado familiares de los políticos que están presos en las cárceles de Estremera y en Soto del Real, así como la expresidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell, hoy diputada por ERC.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es