19 de mayo de 2019, 12:35:10
Nacional

PRESENTADA POR SOM GRAMENET


El PSC de Gramenet vota a favor de acercar a Cataluña a los presos

Efe

Apoya una moción que pide "excarcelar" a los dirigentes independentistas.


La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, y el grupo municipal del PSC apoyaron anoche una moción en el pleno del Ayuntamiento a favor de "excarcelar" a los dirigentes independentistas presos y, mientras que ese hecho no se produzca, trasladarlos a cárceles catalanas.

La moción, presentada por el grupo de Som Gramenet -que integra a independientes, a la CUP y a Podem-, prosperó con el apoyo del PSC y de Gent d'Esquerres-ICV-EUiA.

En el texto de la moción, en el primer punto se manifiesta que se considera "desproporcionada" la "decisión de mantener en prisión preventiva a cargos electos y representantes de la ANC y Òmnium, de los cuales pedimos su excarcelación". "Mientras esta excarcelación no se produzca", añade el segundo punto, se "exige" el "inmediato traslado de Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Oriol Junqueras y Joaquim Forn a centros penitenciarios catalanes", además de "cesar este castigo social añadido que significa el alejamiento penitenciario y que vulnera derechos reconocidos por el Derecho internacional".

En el argumentario de los socialistas para dar apoyo a la moción, al que ha tenido acceso Efe, se deja claro que el PSC "respeta las decisiones judiciales y continúa creyendo en la separación de poderes", lo que "no significa que no se pueda ser crítico con ellas".

Para el grupo liderado por Parlon, la prisión preventiva ha de ser una medida "excepcional" en el ordenamiento jurídico y, en el caso concreto de los dirigentes independentistas, "ya no puede existir la reiteración del delito" y se imputan "castigos excesivos forzando la interpretación del derecho penal".

Los socialistas colomenses consideran así que no puede existir el delito de rebelión sin violencia y apuntan, por otro lado, que las políticas penitenciarias han de favorecer el acercamiento de los reclusos a su lugar de origen, para no someterlos a un "castigo social" ni penalizar a sus familias, en alusión al hecho de que se hallen en las prisiones madrileñas de Estremera y Soto del Real. Por ello, subrayan que el traslado de los encausados a prisiones catalanas es una cuestión de "derechos humanos" y coherente con los "deseos de reconciliación" que los socialistas defienden para retornar un "marco de convivencia en Cataluña que facilite una solución política a través del diálogo, el acuerdo y el consenso".

De hecho, la propia Parlon, en un mensaje a través de Twitter, ha esgrimido que el PSC de Santa Coloma "ha compartido el mismo posicionamiento político" que el del manifiesto que ayer lanzaron casi una veintena de intelectuales y exdirigentes de izquierda en contra de la prisión preventiva a los dirigentes independentistas, al considerarla "desproporcionada e injustificada".

Dicho manifiesto está firmado, entre otros, por el exlíder del PSC Raimon Obiols; el exconsejero de Justicia y expresidente de Ciutadans pel Canvi (CpC) Josep Maria Vallès; los exdiputados de Catalunya Sí Que Es Pot Joan Coscubiela, Lluís Rabell y Gemma Lienas; y los exdirigentes socialistas Laia Bonet y Jordi Font. En un sentido similar, el líder del PSC, Miquel Iceta, defendió la semana pasada en una entrevista radiofónica el acercamiento de los encarcelados a prisiones catalanas por una cuestión de "humanidad" y calificó de "desproporcionada" la prisión preventiva y de "exagerado" que se acuse de rebelión a dichos dirigentes.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es