18 de enero de 2020, 5:16:59
Nacional


Millo no cree que Junqueras y Sànchez sean los candidatos "idóneos"

EL IMPARCIAL/Efe


El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha afirmado este viernes que el número 2 de JxCat, Jordi Sànchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, no son candidatos con "un perfil idóneo" para asumir la presidencia de la Generalitat por su situación jurídica y procesal.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Millo ha dicho que el Gobierno no actuará contra aquellas decisiones del Parlament que se ajusten a la legalidad, en referencia a una eventual investidura de un candidato con causas judiciales abiertas. Para Millo, sería "muy deseable" que la persona se pudiese dedicar con plenitud al cargo de presidente de la Generalitat y no dedicarse "a preparar su defensa"

El candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, renunció "provisionalmente" ayer a ser candidato a la presidencia y señaló a su número 2, Jordi Sànchez, como candidato, una decisión que ha recibido la réplica hoy por parte de ERC, que ha señalado a Oriol Junqueras como un eventual candidato, ambos en prisión provisional.

"No es Puigdemont quien determina quién es el candidato. Quien lo determina es el presidente del Parlament y quien tiene que decidirlo es el Parlament en su conjunto", ha argumentado Millo sobre el anuncio de Puigdemont, del que ha dicho que "ha tardado más de un mes y medio para saber lo que era una evidencia para todo el mundo", que es que no podía ser presidente de la Generalitat.

"Esperamos que sea una decisión que se ajuste a legalidad. Es una exigencia total y absoluta", ha sostenido sobre la elección del nuevo presidente de la Generalitat.

El delegado del Gobierno ha afirmado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución ha servido para restaurar la democracia en Cataluña y ha apuntado que, durante su aplicación, el Consejo de Ministros ha aprobado más de 120 acuerdos relativos a Cataluña.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy dos acuerdos relativos a Cataluña: la creación y construcción del Barcelona Supercomputing Center y una autorización a la Fundació Universitària Jaume Balmes (Universitat de Vic) para renovar tres operaciones de endeudamiento por valor no superior a 2 millones, 1 millón y 400.000 euros, respectivamente.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es