14 de noviembre de 2019, 17:33:10
Deportes

RUSIA 2018


La FIFA anuncia que el VAR entrará en acción, con todo, en el Mundial de 2018

EL IMPARCIAL

Se ha corroborado la infención susurrada durante meses por la cúpula del organismo.


La voluntad del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, por implementar el sistema de videoarbitraje (VAR) en el Mundial ruso era ya sabido, pues el dirigente así lo había explicitado con especial vehemencia desde el escándalo que sacó a Estados Unidos de dicho campeonato, hace un puñado de meses. Pues bien, este sábado ese anhelo se ha transformado en realidad, pues la International Football Association Board (IFAB) ha aprobado tal medida de forma unánime.

La 132 sesión anual de la IFAB, celebrada en la sede de la FIFA en Zúrich, ha devenido en un salto tecnológico en el balompié y, sobre todo, en un punto de inflexión absoluto con respecto al mandato del reaccionario Joseph Blatter. El organismo ha explicado la conveniencia de la aplicación del VAR recalcando que "representa una nueva era para el fútbol que ayudará a aumentar la integridad y la justicia en el juego". "La filosofía del VAR es mínima interferencia-máximo beneficio, con el objetivo de reducir las injusticias causadas por errores o no apreciación de incidentes serios en relación a cuatro supuestos: goles o no; penaltis o no, tarjeta roja directa (no segunda amarilla/amonestación) y error de identidad (cuando el árbitro amonesta o expulsa a un jugador equivocado del equipo que comete la falta", concluye la explicación.

Sea como fuere, los miembros de este organismo, compuesto por las asociaciones de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, junto a la FIFA, que también han aprobado el protocolo para la aplicación del VAR, dieron crédito al informe independiente elaborado por la universidad belga de Leuven. En ese estudio, realizado desde marzo de 2016, se ha reafirmado que el VAR cuenta con una exactitud en sus decisiones del 98,9 por ciento, mientras que el tiempo perdido en acudir al sistema representa menos del uno por ciento en los partidos.

La universidad de Leuven tomó una muestra de 804 partidos. En 533 encuentros no hubo revisiones y solo en 42 de ellos se hizo más de una, expone el estudio. Y aclara que el VAR demostró un "impacto decisivo en un 8% de ellos". "La exactitud de las decisiones en las categorías revisables ha aumentado de un 5,9% a un 98,9%. El cien por cien de exactitud es imposible debido a la percepción humana y a la subjetividad en la toma de decisiones, pero tuvo un impacto positivo en el 24% de todos los encuentros, al cambiar una decisión inicialmente incorrecta del arbitro", sintetiza el escrito.

Sobre el tiempo que demora acudir a la ayuda del videoarbitraje, el informe fija la cifra media en 60 segundos. Y describe que las revisiones se realizan mientras el juego se está desarrollando y también durante los parones normales del mismo, como por ejemplo la celebración de un gol. "El uso del VAR tiene un impacto muy pequeño comparado con otras situaciones de pérdida de tiempo como faltas (9,5%), pases (8%), tiros a puerta (6%), córners (4.5€) y sustituciones (3,5%)", sentencia.

"Era una responsabilidad nuestra tomar una decisión tan importante y el VAR es ya parte del fútbol. Tendrá un impacto positivo en el fútbol y en los partidos del Mundial y nos ayudará a tener una Copa del Mundo justa", ha proclamado Infantino, presente en la reuniñon y satisfecho. El dirigente suizo ha manifestado, asimismo, que "puedo garantizar que los árbitros del Mundial están preparados para utilizar el VAR. Se han estado formando, Pierluigi Collina y Massimo Busacca han estado trabajando con ellos. Es bueno para el fútbol y para el arbitraje y traerá más justicia al fútbol".

"Al principio era escéptico, pero se ha probado y tenemos lo resultados del estudio. Es una garantía para los aficionados, los jugadores y los entrenadores", expuso para señalar que "si podemos ayudar a los árbitros a tomar las decisiones correctas daremos un gran paso. La autoridad del árbitro no está en cuestión, pero es un sistema de asistencia para ellos, porque el riesgo de un error arbitral se corrige así". "Se puede poner en marcha en todas partes, con la garantía de que su aplicación a nivel global se hará con los protocolos preparados", zanjó.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es