16 de septiembre de 2021, 12:25:49
Deportes

CITA EN PISTA CUBIERTA


Mundiales de atletismo. Ana Peleteiro logra un bronce histórico en triple salto

EL IMPARCIAL

La saltadora española ha abierto el palmarés nacional en el evento de Birmingham.


Ana Peleteiro, de 22 años, ha tocado techo dentro del deporte español este sábado. lo ha hecho alcanzando la medalla de bronce en los Mundiales de atletismo en pista cubierta que se están celebrando en la localidad británica de Birmingham. El mejor salto de su vida, de 14,40 metros, le ha coronado como una de las tres mejores, seis años después de anunciar su potencial con el oro en el mundial júnior en Barcelona con una marca de 14,17.

La ayuda de su entrenador, el cubano Iván Pedroso, ha dirparado el rendimiento de Peleteiro, que amén de llegar por primera vez a un podio internacional en la máxima categoría, ha sido la pionera dentro de la historia española en lograr un bronce en un evento de este tipo. "España se merecía ya una alegría por mi parte porque siempre me ha apoyado en los momentos duros que he tenido. Hoy salté por mi familia, por mi entrenador y sobre todo por España", confesó, emocionada.

La saltadora gallega reconoció sentirse "superemocionada, en shock, orgullosa", y explicó que "nos merecíamos ya este empujoncito que te pone entre las mejores". "En la final faltaban algunas, pero estaban casi todas. Yo estaba séptima en el ránking, con chicas más experimentadas que yo y fue una competición difícil al principio, pero reaccioné y fue un sorpresón esa marca", sentenció.

"Entreno todos los días con la mejor del mundo (Yulimar Rojas) y tienes que estar siempre al cien por cien si no quieres sentirte ridícula, así que me preparo cada día para estas situaciones. Pedroso siempre me dice que no desaproveche las oportunidades que te da la vida porque nunca sabes si volverán. Ganar en 2012 me abrió muchas puertas. Tal vez sin aquella victoria no tendría el nombre que tengo, pero cuando vino la realidad, choqué contra la pared y pensé que ojalá no hubiera ganado aquel campeonato", ha reflexionado.

Por otro lado, la campeona de triple salto ha sido la venezolana Rojas, principal favorita, El oro le ha llegado por medio del salto de 14,63, mejor marca mundial del año. Ni la jamaicana Kimberly Williams, con un impulso de 14,48, ha podido seguirle la estela. Yulimar, también bajo el paraguas de Pedroso -cinco veces campeón mundial de longitud-, ha defendido con éxito el trono que se ganó hace dos años, cuando tumbó a sus rivales en Portland (Estados Unidos) con un salto de 4,41. "Lo he soñado y lo conseguiré. El Gloria Al Bravo Pueblo (himno venezolano) sonará en Birmingham", prometió. Y cumplió.

El relato de la actuación de Peleteiro muestra que la gallega empezó de menos a más. Abrió con un salto de 13,18. Su objetivo, después de acabar séptima en los Mundiales de Londres de 2017, era acabar entre las seis mejores. Y la presión pudo jugarle una mala pasada, pues su segundo intento, de 13,82, le dejaba al borde de quedar fuera de la mejora. Finalmente, su categoría brotó en un tercer impulso de 14,18 que ya le situó en el tercer peldaño.

Sin embargo, su crecimiento exponencial se constataría en el cuarto salto. Descerrajó un 14,40 al que siguió un grito de alivio. Era la segunda mejor marca española jamás conocida, tras el salto que le dio el oro a Carlota Castrejana en los Europeos de 2007 con 14,64. Por último, la estadounidense y número 1 del ránking Keturah Orji se bajaría del podio: su mejor salto topó con los 14,31.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es