22 de julio de 2019, 7:54:00
Deportes

JORNADA 25


Euroliga. Baskonia toma Valencia y se propulsa | 71-81

EL IMPARCIAL

Marcelinho Huertas se erigió en el protagonista del duelo.


Valencia Basket y Baskonia medían este jueves sus opciones de seguir soñando con acceder a la octava plaza que da derecho a jugar los cuartos de final de la Euroliga. Lo hicieron en un duelo en el que Pedro Martínez regresaba por vez primera a la Fonteta y en un cuentro que arrancó con el físico imponiendo su ley. En consecuencia, empezó mejor el bloque vitoriano. Pero los locales responderían con celeridad y por medio del triple (Rafa Martínez, San Emeterio y Dubljevic). Esa vía también sería usada por Granger y Voigtmann para confeccionar un ajadrez equilibrado.

San Emeterio brillaría en el tramo previo al nudo, representado por la rotación que segó la fluidez previa. La acumulación de faltas del sistema vasco les llevó a caer en el primer cuarto (20-16). Sin embargo, Marcelinho Huertas y Tornike Shengelia amanecerían en el segundo periodo para gobernarlo. Con su influencia creció en tino desde el triple de sus compañeros y la consistencia global de su trinchera. Sólo un desempeño intenso en fase defensiva de Doornekamp sostuvo a los levantinos. Y el regreso de Dubljevic les devolvería el ataque. Con el apoyo de Sastre llegarían a cimentar una escueta brecha al descanso (36-31).

En la reanudación Huertas encontraría en Abalde a su homólogo y ambos aceleraron a sus orquestas, desplegando un ritmo hipebólico que devino en un ida y vuelta de intercambio de canastas. Y el acólito del brasileño Voigtmann fijaría el empate a 48 en el minuto 26. Pero, otra vez la rotación mermó a los visitantes. En ese instante los taronja atacaron con defensa y con Vives y Pleiss. Y otra vez se escaparon (64-58, minuto 32).

Martínez se vio obligado a devolver a la pista a Huertas y el carioca se hizo notar con rapidez. En un pestañeo volvió a apretar el marcador, forzando a Vidorreta a buscar ajustes. El técnico decidió jugar sin bases y le saldría mal la apuesta. Porque ese movimiento disparó el rendimiento de Marcelinho, patrocniador de la tranquiliad estadística de su camarín y de un mandato en el marcador casi decisivo. El Valencia entraría en un bloque anotador sobresaliente y el Baskonia se iría de vuelta a casa con un valioso triunfo, que hunde las aspiraciones locales pero nutre las suyas. La superioridad visitante en la tensa recta final fue tangible.


- Ficha técnica:

71 - Valencia Basket (20+16+19+16): Abalde (5), Rafa Martínez (3), San Emeterio (15), Thomas (6), Dubljevic (12) -cinco titular- Sergi García (2), Vives (3), Pleiss (10), Williams (-), Sastre (8), Green (3) y Doornekamp (4).

81 - Baskonia (16+15+22+28): Granger (2), Beaubois (4), Garino (11), Voigtmann (16), Poirier (10) -cinco titular- Timma (8), Shengelia (7), Huertas (19), Janning (2) y Diop (2).

Árbitros: Christodoulou (GRE), Javor (ESL) y Fritz (ALE). Sin eliminados

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 25 de la fase regular de la Euroliga disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 7.026 espectadores.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es