10 de diciembre de 2019, 10:06:26
Nacional


El PSOE pide a los soberanistas romper con Puigdemont

EL IMPARCIAL/Efe

Robles ve "increíble" que huidos de la justicia condicionen la vida política.


La portavoz del PSOE en el Congreso ha pedido a los independentistas que miren al futuro y rompan ataduras con "personajes" como el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, quien, a su juicio, ya es historia: "La historia más negra de Cataluña", ha precisado Margarita Robles, que ha subrayado que los catalanes no se merecen nuevas elecciones, sino un gobierno presidido por alguien que no tenga causas judiciales pendientes.

En su opinión, es "increíble" que por las "veleidades" de personas como Puigdemont que han huido de la justicia, o de otras implicadas en procedimientos judiciales, se esté condicionando la vida política en Cataluña: "Cataluña necesita normalidad absoluta y no se la va a poder dar, democráticamente hablando, nadie que tenga causas judiciales pendientes", insiste Robles.

La portavoz socialista no comenta las decisiones judiciales por las que permanecen en prisión dirigentes independentistas como Oriol Junqueras, pero sí muestra su confianza absoluta en el trabajo que están haciendo los jueces de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Margarita Robles reprocha a la presidenta de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, que no haya sido capaz de presentar su candidatura para poner en marcha "el reloj de la democracia" en esa comunidad

Al respecto, recuerda que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "por sentido de la responsabilidad", intentó ser investido presidente del Gobierno para que empezaran a correr los tiempos tras las elecciones generales celebradas en 2015 y, en última instancia, se convocaran nuevos comicios.

"Resulta sorprendente que Ciudadanos, que habla de banderas de regeneración democrática y ha mantenido en el ámbito de Cataluña un discurso muy claro y contundente, sin embargo, después de haber sido el más votado, haya tenido miedo, no haya querido enfrentarse a la realidad política y no haya querido hacer propuestas", señala Robles.

Por todo ello considera que el partido de Albert Rivera quizás no sea el más legitimado para decir lo que hay que hacer en Cataluña.

Al plantearle si se arrepiente de haberse opuesto en su día a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, resalta que en política hay que adecuarse a cada momento y se llegó a una situación de vulneración absoluta del marco constitucional.

"El PSOE hizo hasta el final todo lo posible para que el 155 no tuviera que aplicarse, y si se llegó a su aplicación fue por la actuación del señor Puigdemont, que le faltó el valor y el coraje de convocar elecciones", ha lamentado.

Ahora insiste en que lo que Cataluña necesita es un gobierno ya y que esté sometido a los parámetros de la Constitución, que sea respetuoso con la legalidad y con alguien al frente libre de causas judiciales y que se preocupe de los problemas de los ciudadanos.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es