4 de diciembre de 2021, 16:55:09
Deportes

RESUMEN DE LA JORNADA EN LAS GRANDES LIGAS DEL VIEJO CONTINENTE


Ligas europeas. La Juve adelanta al Nápoles y el presidente del PAOK baja al césped con una pistola

EL IMPARCIAL

Italia rendió tributo a Astori y Rashford y Lewandowski resplandecen.


El fútbol del europeo dirigió su mirada este fin de semana hacia Italia. Allí, la Serie A vivió una jornada muy especial. En primer lugar por ser la primera después del chocante fallecimiento del capitán de la Fiorentina Davide Astori. Todos los estadios, clubes y aficiones se volcaron en el tributo que el balompié transalpino le dedicó al central perdido el pasado domingo. En especial, sobresalió la emotividad vivida en el Artemio Franchi de Florencia. La Fiore homenajeó a su icono ganando 1-0 al Benevento, entre cánticos y mosaicos que brotaban de las tribunas. El minuto de silencio, impresionante, llenó de lágrimas al respetable presente.

Además, la pelea por el Scudetto vivió uan convulsión. Y es que la Juventus recuperó el primer puesto después de meses de dominio del Nápoles. Los turineses abrazaron la trascendencia refrescada de su mejor jugador. Paulo Dybala, que venía de alternar largas temporadas de suplencia y lesiones, frotó su lámpara para firmar un doblete que doblegó al Udinese (2-0). De su zurda nació el pase a cuartos de Champions (1-2 en Londres ante el Tottenham, el pasado miércoles) y de ella emerge el liderato de los bianconeri.

Además, el bloque de Pepe Reina, Albiol, Callejón y compañía no pudo con la presión y empató ante el Inter (0-0). San Paolo no pudo celebrar un triunfo que habría constituido un respaldarazo potente para un conjunto que cuenta con la ventaja de estar centrado sólo en el campeonato liguero. Pero los pupilos de Spaletti reivindicaron su fortaleza defensiva para ganar en confianza, que no en puestos clasificatorios. Los napolitanos quedan, por tanto, a un punto de la cima, mientras que los nerazzurri están quintos, detrás de los dos clubes capitalinos y a 19 puntos de los de Allegri.

La Roma defendió su tercera plaza con goleada ante el Torino (3-0, tantos de Manolas, de Rossi y Pellegrini) y la Lazio sólo pudo salvar un punto de su viaje a Cagliari (2-2, con gol en el 95 de Immobile). El Milan se repondría del fiasco ante el Arsenal arrebatando el triunfo al Genoa con gol de Andre Silva en el minuto 94, un resultado que alza a los de Gattuso sextos, aunque lejos de esa pelea de tres gallos por la última plaza de Champions.

En la Premier League la pugna por el título quedó en suspenso hasta este lunes, día en que el Manchester City jugará ante el Stoke y fijará la distancia real con sus perseguidores. El que más se le acerca (13 puntos y un partido más) es el Manchester United de Mourinho, que batió al Liverpool en el partido más destacado de la fecha. Frenó de este modo el vuelo de los de Klopp, con un rendimiento proverbial de Marcus Rashford, autor de los dos goles de su equipo y que sacaron a flote a su formación. En 24 minutos la perla británica ya había firmado un doblete que matizaría Bailly (gol en propia meta), pero la resistencia de los de Old Trafford pudo más que el acierto de la ofensiva visitante.

Asimismo, el Tottenham lamió las heridas que le acusó la Juventus en Champions y acribilló al Bournemouth (1-4). Los locaes se adelantaron en el marcador hasta que los de Pochettino despertaron y pusieron en funcionamiento su maquinaria de juego atacante. Con Kane lesionado en la refriega, el doblete de Son y los tantos de Dele Ali y Aurier propulsaron a los Spurs hasta la tercera plaza, adelantando al Liverpool (a 17 puntos de la cima). El Chelsea sacó tres puntos antes de medirse al Barça (2-1 frente al Crystale Palace) y mantuvo su quinto escaño, por delante de un Arsenal que recuperó el sabor de la victoria (3-0 al Watford). Y el Newcastle de Benítez tomó aire (3-0 al Southampton, rival directo por la salvación).

En Alemania el Bayern negó los argumentos de sus rivales. Arrolló al Hambugo por 6-0 con una exhibición de Robert Lewandowski (hat-trick y falló un penalti). Los bávaros siguen en lo alto de la tabla con un colchón de 20 puntos. Su perseguidor, por llamarlo de alguna manera, es el Schalke, que triunfó en su visita al Mainz (0-1). Y en Francia el PSG le metió cinco al Metz como catarsis y sin Neymar (lesionado) ni Cavani (sancionado). Mbappè fue el único que marcó del tridente para que los de Emery sostuvieran sus 14 puntos de brecha sobre un Monaco que ganó con solvencia al Estrasburgo (1-3).

Por último, en los Países Bajos el PSV cayó por 5-0 ante el Willem II, con hat-trick del español Fran Sol (primer triplete de un jugador nacional en la Eredivisie). Con esta hazaña, el madrileño salta al frente de la tabla de goleadores, en el mismo nivel que Hirving Lozano. El Ajax, segundo, no dejó pasar la oportunidad de reducir su desventaja y tumbó al Heerenveen (4-1) para quedar a siete puntos. En Portugal el Oporto de Casillas perdió, soprendentemente, ante el Paços Ferreira (1-0). El resbalón ante los penúltimos puso al Benfica a tiro del liderato. Las 'Agulias' ganaron (2-1 al Deportivo Alves) y la diferencia se limita a dos puntos. Finalmente, el PAOK-AEK, duelo de líderes de Grecia, se tornó en batala campal después de que el colegiado anulara un gol a Fernando Varela cuando el duelo iba 0-0 (minuto 90).

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es