17 de octubre de 2019, 23:51:38
Economía

IPC


La subida de la luz dispara la inflación

EL IMPARCIAL

La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades autónomas en febrero respecto a enero.


El índice de precios de consumo (IPC) se situó en febrero en el 1,1 % interanual, cinco décimas por encima de la subida de precios de enero, que fue del 0,6 %, debido al encarecimiento de la electricidad que el año pasado se abarató.

Los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual son: vivienda, cuya tasa se incrementa casi tres puntos y medio y se sitúa en el 1,4%, a causa de que los precios de la electricidad suben este mes; ocio y cultura, con una variación del 0,6%, más de un punto superior a la de enero; comunicaciones, que presenta una tasa del 2,3%, casi un punto y medio por encima de la del mes anterior, debido en su mayoría al aumento de los precios de los servicios empaquetados de telefonía, mayor que el registrado el año pasado; otros bienes y servicios, cuya tasa se incrementa cuatro décimas hasta el 0,8%, por la subida de los precios de los artículos y productos para el cuidado personal, que bajaron en 2017.

Por su parte, los grupos con influencia negativa que destacan son: transporte, con una variación anual del 1,1%, siete décima por debajo de la del mes anterior, debido a que los precios de los carburantes bajan este mes, frente a la estabilidad registrada en febrero de 2017, y alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 0,9%, cuatro décimas inferior a la de enero.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta tres décimas hasta el 1,1%, con lo que se iguala a la del IPC general. La inflación subyacente no era igual a la del índice general desde octubre de 2014.

La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades autónomas en febrero respecto a enero. Los mayores incrementos se producen en Comunidad Valenciana y La Rioja, con subidas de siete décimas en ambas.
Por su parte, Castilla y León, Castilla–La Mancha y Galicia son las comunidades que menos aumentan su tasa anual, con un incremento de tres décimas.

En febrero la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el 1,2%, cinco décimas por encima de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA es del 0,1%.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es