20 de octubre de 2019, 13:36:23
Sociedad

EL CONSISTORIO DICE QUE LA POLICÍA NO FUE RESPONSABLE


Fracasa la manifestación convocada por Podemos en Lavapiés

EL IMPARCIAL/Efe

Apenas unas miles de personas se concentraron para gritar consignas.


La manifestación de Podemos en Lavapiés por la muerte del mantero senegalés Mame Mbaye ha sido un absoluto fracaso. Sólo 2.500 personas, según la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid, se han congregado esta tarde en la plaza de Lavapiés y calle aledañas para participar en la concentración.

Sólo unos pocos inmigrantes y españoles, en su mayoría jóvenes, han coreado consignas como "Policía asesina", "Sí, sí, lo mataron", "Nosotros somos Mame Mbaye" y "todos somos legales", ante un fuerte dispositivo policial desplegado en la zona, con unidades de intervención policial (UIP) y un helicóptero de vigilancia.

Los manifestantes, muchos de ellos manteros, han portado pancartas con la leyenda "Manta es vida", "Europa racista mata" o "Contra el racismo, basta, basta, basta", y se han desplazando desde la plaza hacia diversas calles del barrio con la intención de extender la protesta hasta Atocha.

No obstante, la iniciativa no ha gozado de mucho éxito y han terminado volviendo a la plaza Nelson Mandela, en Lavapiés, donde se ha guardado un minuto de silencio en memoria de Mame Mbaye. La protesta, que ha comenzado a las 18.00 horas en esa plaza, se ha desarrollado sin incidentes.

La protesta ha sido convocada por diversos colectivos -entre ellos el Sindicato de Manteros y Lateros, al que pertenecía Mame Mbaye- bajo el lema "Contra el racismo institucional asesino", una idea similar a la expresada por la concejal del Ayuntamiento de Madrid Rommy Arce, que en Twitter ha tachado de "xenofobia institucional" la muerte del mantero.

También ha tenido lugar una concentración en Barcelona. Allí, cerca de 200 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado en solidaridad con el mantero fallecido. Ha sido el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona quien ha convocado la manifestación en su memoria, que ha recorrido parte de las calles adyacentes bajo el lema "La vida de los migrantes sí importa".

Ha estado encabezada por una cuarentena de manteros y se han oído cánticos dedicados al fallecido, como "Mame, escucha, estamos en tu lucha, la ley de extranjería mata gente cada día" y contra la dificultad para obtener 'papeles': "No más muertes por papeles" y "Ninguna persona es ilegal".

En ambas convocatorias, los manifestantes han protestado de forma pacífica tras los incidentes de la noche del jueves y esta misma mañana, que provocaron importantes daños materiales en el barrio de Lavapiés y acabaron con 16 policías y cuatro manifestantes heridos y seis detenidos, todos españoles -entre ellos, una mujer y un menor-.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es