12 de noviembre de 2019, 17:11:58
Sociedad

PREVISIÓN METEOROLÓGICA


35 provincias en alerta naranja o amarilla por nieve, lluvia, viento y olas

EL IMPARCIAL/Efe

Andalucía es la comunidad que acumula más avisos.


Treinta y cinco provincias de trece comunidades autónomas tienen este sábado aviso naranja o amarillo por riesgo de nevadas, fenómenos costeros, viento o lluvias, siendo Andalucía la región con más avisos, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los dos frentes que atraviesan la Península desde hace unas horas han provocado el corte de tráfico en numerosas vías, sobre todo en Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón, Castilla y León, Andalucía y Madrid. Según la Dirección General de Tráfico, actualmente se encuentran cortadas al tráfico la DSA-191 e intransitables la AV-932 y la DSA-180.

En Andalucía, Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga tienen aviso naranja por riesgo de fenómenos costeros, Almería, Cádiz y Málaga, además tienen aviso naranja por viento y la segunda también por lluvias. Córdoba, Granada, Jaén, y Sevilla también están en aviso amarillo por lluvias y viento; Granada y Jaén también por nevadas, Málaga por lluvia y Huelva por viento.

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también están en aviso amarillo por fenómenos costeros y la primera además por viento. Teruel, en Aragón, y Lérida, en Cataluña, están en aviso amarillo por nevadas.

En Castilla y León, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora están en alerta amarilla por nevadas. Desde primeras horas, en Salamanca, la circulación era especialmente difícil entre los kilómetros 387 y 409 de la A-66, en ambos sentidos, así como en el kilómetro 412 de la misma autovía, y en la nacional 630.

Las intensas nevadas en la comunidad castellanoleonesa han llevado a las autoridades de Ávila a recomendar a los ciudadanos evitar el uso del vehículo, lo que ha obligado a poner en marcha el Plan Municipal de Nevadas en nivel 1. El Consistorio ha aconsejado limitar el uso del coche ante los problemas para transitar por la capital abulense y ha recomendado a los ciudadanos limitar las salidas a la calle.

Segovia (Efe)

En Madrid, la nieve tiene a la comunidad en aviso amarillo por nevadas, que han obligado al cierre de la AP-6 al tráfico de camiones -restablecido a las 15.00 horas- y al uso de cadenas para circular por los puertos de Navacerrada, Cotos, Canencia, Morcuera y Navafría.

En Castilla-La Mancha, Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara son las provincias en alerta amarilla por nevadas y las dos primeras además por viento.

En la Comunidad Valenciana son Alicante y Valencia las que se encuentran en aviso amarillo por viento y la primera además por viento.

En Extremadura, Badajoz y Cáceres se suman a la lista de provincias en alerta amarilla,por viento la primera y por nevadas la segunda. En Baleares, Ibiza y Formentera tienen aviso amarillo por fenómenos costeros. Aquí, la CC-102, a la altura de Hervás (Cáceres), es ahora mismo intransitable por nevadas.

Mientras en La Rioja las nevadas tienen a la región en aviso amarillo este sábado. Y en la región de Murcia, el viento, los fenómenos costeros y las nevadas mantienen a la comunidad en aviso amarillo.

El Ministerio de Fomento ha informado de la activación de 1.134 máquinas quitanieves y la disposición de 195.314 toneladas de fundentes por las nevadas que afectan a ocho comunidades autónomas.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es