19 de noviembre de 2019, 1:57:16
Nacional

CATALUÑA


ERC apela otra vez al PSC y Podemos para "sumar y crecer"

EL IMPARCIAL/Efe

Mientras el PDeCat acusa al Gobierno de no haber formado aún un Govern.


La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha abogado este sábado por ensanchar la base soberanista y "ser muchos más y más diversos" para "ganar" la República a un Gobierno que está "dispuesto a todo" para impedirlo.

"Ante un Estado gobernado por unos dirigentes dispuestos absolutamente a todo, lo único que nos queda es ser muchos más y más diversos para ser cada día más fuertes", ha afirmado Rovira en un encuentro municipalista en Lloret de Mar (Gerona).

La dirigente independentista ha denunciado las prácticas de un Estado que, según ha dicho, "decide aprobar y aplicar la ley mordaza", "encarcelar a cantantes por sus letras" y "cerrar páginas web sin autorización", y ha dicho que ante esta situación el soberanismo tiene la obligación de "sumar y crecer" como "único camino para conseguir" sus objetivos. "La República nos la tenemos que ganar trabajando cada metro cuadrado en este país a favor del bienestar de todos los ciudadanos", ha manifestado.

La dirigente republicana ha recordado que con las elecciones municipales previstas para el próximo año ERC vuelve a tener la oportunidad "de volver a crecer" y ha abogado por seguir trabajando para que el independentismo gane terreno en cada calle, barrio, pueblo y ciudad.

"Tenemos que continuar levantando este país con la cabeza bien alta y con la mirada larga, conscientes de lo que hemos hecho y de lo que nos queda por hacer", ha declarado.

Rovira ha estado acompañada en este acto por el candidato a la Alcaldía de Barcelona, Alfred Bosch, que ha dirigido unas palabras a los asistentes en clave municipal, y de Laura Vilagrà, la alcaldesa de Santpedor (Barcelona), quien ha recibido el premio memorial Jaume Aiguader que entrega cada año ERC para trayectorias políticas municipales.

El PDeCat llama a "iniciar la legislatura" para recuperar el autogobierno


La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha denunciado los "impedimentos del Estado español" a la formación de un nuevo Govern y ha llamado a "iniciar la legislatura" para que Cataluña pueda recuperar su autogobierno y levantar el artículo 155 de la Constitución.

En una visita a la 146 Feria de Sant Josep de Mollerussa (Lérida), Pascal ha lamentado que, dos meses y medio después de las elecciones, "los impedimentos del Estado español no han permitido poner en marcha el Govern" en Cataluña.

En ese sentido, la dirigente del PDeCAT ha llamado a "iniciar la legislatura que debe dar estabilidad al país de cara a recuperar las instituciones de autogobierno y levantar el 155", que en su opinión "está teniendo afectaciones muy concretas y muy negativas" en la administración catalana y la ciudadanía.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es