12 de diciembre de 2019, 13:16:01
Sociedad

MENORCA


Pintadas en el monumento prehistórico más importante de Menorca

EL IMPARCIAL/Efe

Es también el edificio más antiguo de Europa, declarado patrimonio de la Unesco.


El monumento prehistórico de Sa Naveta des Tudons, el más importante de la isla de Menorca, ha aparecido con 81 pintadas.

Las pintadas fueron descubiertas el viernes por la tarde por un ciudadano local que paseaba por los alrededores del monumento. El consejero de Cultura de Menorca, Miquel Àngel Maria, ha informado de este hecho esta misma mañana y ha anunciado que ya ha interpuesto una denuncia.
Datado entre el 1200 y el 750 a. C., Sa Naveta des Tudons es un monumento funerario de planta ciclópea que, además de ser el yacimiento prehistórico más importante de Menorca por su antigüedad y por su nivel de conservación, está considerado también el edificio más antiguo de Europa. Constituye además, uno de los principales activos de la candidatura de la Menorca Talayótica a patrimonio mundial de la Unesco.

El consejero también ha señalado que llevará a cabo un informe sobre lo ocurrido: "Debemos elaborar inmediatamente un informe técnico que nos permita conocer qué sustancia ha sido utilizada para las pintadas". "A partir de los resultados del informe técnico se determinará la manera de retirar las pintadas sin afectar al monumento, ya sea con un método físico con pistolas de arena o mediante un tratamiento químico", ha añadido Miquel Àngel Maria.

Pago de entrada


El coste de los daños ocasionados, ha asegurado el portavoz de Cultura, va más allá del informe técnico, "puesto que el próximo viernes se iniciaba el periodo de visitas guiadas al monumento para las que se paga una entrada y cuyo inicio tendrá que ser demorado". "Lo último que queremos es que los turistas que llegan a Menorca para visitar el monumento se lo encuentren lleno de pintadas y que dicha imagen se haga famosa", ha apuntado.

Respecto a la posibilidad de incrementar la vigilancia en los monumentos prehistóricos de Menorca, que es además uno de los puntos que incluye el informe desfavorable del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), en el primer intento de la candidatura de la Menorca Talayótica el pasado año, Maria considera que, "es imposible poner vigilancia en los más de 1.200 monumentos que tiene Menorca", pero se estudia "posibles medidas en los monumentos incluidos en la candidatura".

El consejero ha explicado que a lo largo de este año saldrá a concurso público el servicio de gestión y vigilancia de los monumentos incluidos en la candidatura, tal y como aconseja la Unesco en sus recomendaciones. "Será la empresa adjudicataria del servicio la que determine las medidas de seguridad adecuadas", ha precisado.

Por su parte, la agrupación de Más por Menorca ha llamado a la colaboración ciudadana para identificar a los sujetos infractores mediante un comunicado.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es