26 de mayo de 2019, 23:21:59
Nacional

RONDA DE CONTACTOS EXPRÉS


Iceta rechaza "forzar procedimientos y plazos" para investir a Turull

EL IMPARCIAL/Efe

El líder del PSC expresa su "tristeza" porque tiene un juicio pendiente.


El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha trasladado al presidente del Parlament, Roger Torrent, su rechazo a "forzar procedimientos y plazos" para investir este jueves al candidato propuesto por JxCat, Jordi Turull, como presidente de la Generalidad.

Asimismo, ha acusado a JxCat y ERC de usar el Parlament como un "juguete a su servicio". A su juicio, "los errores de la anterior legislatura se repiten, pero aumentados", aunque "mejor un pleno que no un no pleno", ha sugerido, en la línea de poder "poner en marcha el reloj" de la investidura, como reclaman los socialistas.

En su cuenta de Twitter, el presidente del grupo parlamentario socialista explicó anoche que recibió la llamada telefónica de Torrent para recabar su opinión sobre el momento político actual y el proceso de investidura. "Le he trasladado la posición de nuestro grupo -escribió Iceta-, contrario a forzar procedimientos y plazos, comprometido a preservar el normal funcionamiento de nuestras instituciones".

Torrent decidió la noche de este miércoles convocar para este jueves a las 17:00 de la tarde un pleno para investir president a Jordi Turull, candidato propuesto por JxCat.

El líder del PSC ha opinado en este sentido que "conviene que la persona que sea investida presidente pueda desarrollar con plenitud su tarea", cosa que el candidato de JxCat no podrá hacer al "tener un proceso judicial abierto". "No consideramos que sea la persona que mejor pueda encabezar esta etapa. Los que querían ganar la independencia nos han hecho perder la autonomía y ahora nos quieren adentrar más en un pozo sin salida", ha apuntado.

"No tiene plena capacidad de actuar ni es plenamente libre"


En declaraciones a Onda Cero, Iceta ha admitido su "estupor y tristeza" ante el "intento de que hablemos mucho de cuestiones judiciales y legales, cuando lo que se está perdiendo es el sentido común. Hay que elegir president a alguien que pueda ejercer sin cortapisas y no dedicarse a preparar un juicio inminente".

El dirigente se ha mostrado así reacio a una posible candidatura de Turull, ya que tiene "un juicio pendiente" que podría tener sentencia "antes de acabar el año o en el primer trimestre de 2019". "No puedes tener como presidente a una persona que tiene que trabajar con sus abogados, que todo lo que haga o diga puede ser interpretado a la luz del proceso judicial. No tiene plena capacidad de actuar ni es plenamente libre. Tiene una dedicación importante que está en su derecho, que es preparar su defensa", ha continuado Iceta.

Así, ha considerado que la investidura del exconseller de Presidencia de Carles Puigdemont "es teóricamente posible, pero no es lo deseable", ya que "poner al frente de la Generalitat a una persona que lo primero que pensará al levantarse cada día es que tiene un juicio pendiente no es la mejor opción", ha insistido.

Hemos tenido dos meses más de 155 y lo que te rondaré morena

Además, ha considerado que visto que el programa de gobierno pactado entre JxCat y ERC "sigue fuera de la vía de la legalidad", entonces "la primera persona perjudicada sería el presidente" y "en ese caso sí que se podría apreciar posibilidad de reincidencia".

El líder del PSC ha asegurado que la reforma de la ley de Presidencia que pretenden las fuerzas independentistas para permitir investiduras a distancia está "condenada al fracaso" y ha lamentado que fueran esos partidos los que "dijeron que lo peor que le podía pasar a Cataluña era la aplicación del 155".

En este sentido, Iceta les ha reprochado que, por su incapacidad de formar Govern, "ahora hemos tenido dos meses más de 155 y lo que te rondaré morena, porque no sabemos cuándo se acabará esto".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es