24 de abril de 2019, 2:29:57
Nacional

LAS CUATRO ABSTENCIONES DE LA CUP DEJAN A JXCAT SIN PRESIDENT


Así les hemos contado el debate de investidura en el Parlament de Cataluña

EL IMPARCIAL

El Parlament rechaza a Jordi Turull: 65 votos en contra y 64 a favor.



22:14. Fin de la votación. Jordi Turull no será president de la Generalidad. 64 personas han votado 'sí', 65 diputados han votado 'no' y ha habido 4 abstenciones. El sábado se repetirá el pleno para votar de nuevo a Turull.


21:58. Comienza la votación. Para ser investido Jordi Turull necesita 68 votos favorables.


21:56. Roger Torrent da paso a la votación que decidirá si hay nuevo president de la Generalidad.


21:54. Última intervención de la noche para Eduard Pujol, momentos antes de irse a Madrid: "Estamos donde estábamos, eso sí debemos estar alerta. El problema no es Puigdemont, Sánchez o Turull. Tengo la sensación de que el problema es Cataluña".


21:51. Habla Xavier García Albiol (PPC), que pregunta a Turull por sus compromisos políticos y pide sinceridad al candidato de JxCat.


21:50. La CUP renuncia a su turno de intervención.


21:47. Turno para Xavier Domènech (ECP). "La mayoría de la que habla el independentismo ya no es tal mayoría".


21:43. Sube Miquel Iceta (PSC), que contesta a Domènech: "Los unicos responsables del 155 son los que torcieron la voluntad del pueblo catalán".


21:38. Turno para Sergi Sabrià (ERC): "Si hoy no salimos con un presidente habremos perdido una oportunidad pero no desfalleceremos, resistiremos. El resultado del 21-D es un tesoro y no lo despreciaremos". "Nunca renuciaremos a ser un solo pueblo y a nuestra libertad".


21:36. Inés Arrimadas (Cs): "Sus votantes son Cataluña y los nuestros también. Los suyos tienen dignidad y los nuestros también". "No nos den lecciones de democraci. Tengan la valentía de decir a sus votantes que todo eso no era de verdad. Sólo entonces podremos empezar a coser esa sociedad que ustedes han roto".


21:35. Turno para Arrimadas.


21:34. Los portavoces de los diferentes partidos volverán a subir al estrado por un período máximo de 4 minutos cada uno.


21:32. Turull termina su intervención citando a Macià: "Que seamos dignos del pueblo de Cataluña".


21:28. El candidato de JxCat agradece a Domènech que ECP haya tenido "fuerza política contra el 155".


21:23. Turull a Iceta: "Puede poner buena o mala cara, pero es igual de responsable de esta situación que los del 155". "Desde el diálogo se puede dar salida a la voluntad expresada en las urnas. Pero hemos ofrecido la mano tendida a los que nos han recibido a porrazos".


21:17. Turull arranca felicitando a Inés Arrimadas por su victoria electoral, pues asegura que es bueno reconocer las legitimidades. Indica que expondrá las medidas propuestas por Ciudadanos y tras un silencio dice: "Ya está. No ha propuesto nada".


21:15. Termina su intervención Eduard Pujol y sube Jordi Turull que responderá en bloque a la oposición, a pocas horas de tener que viajar a Madrid para conocer su destino procesal en el Supremo.


21:13. Pujol comfirma que el sábado volverá a haber pleno para votar a un nuevo candidato: "Si Dios quiere y la justicia lo permite, estaremos todos aquí. El país merece gobierno y somos todos tozudos".


21:05. Pujol carga contra el 155: "El 155 es la expresión de una verguenza y un ataque al autogobierno, al marco y las reglas del juego. Por eso el Estado español ha roto su propio estado al hacer callar a Cataluña. El 155 es lo que no queremos ser: un ataque a los 7 milones y medio de cuidadanos de este país, un arma letal que nos daña a todos".


21:01. Así pide Pujol el voto para Turull: "Nos gusta escuchar, debatir, votar, nos gustan las urnas, y respetar el resultado de las urnas y la voluntad que se expresa. Por eso hoy vamos a votar afirmativamente la investidura del candidato Jordi Turull".


20:58. Discurso mucho más animado y vehemente el de Pujol que el de su compañero y candidato Turull: "Somos valientes y somos dignos. Nos han querido dar miedo, nos han pegado, nos han querido despreciar, nos quieren humillados. Pero olvidan que un país es una cadena de complicidades, de voluntades que vienen de lejos. Olvidan que somos más de dos millones de personas".


20:55. Pujol: "Si este Parlament viviera en la normalidad democrática, hoy restituiríamos en el cargo de presidente de Cataluña a Carles Puigdemont Lo haríamos porque así lo quisieron las urnas, porque así lo expresó la mayoría de este Parlamento". "Hoy sin embargo, asumiendo nuestra responsabilidad y con la voluntad de hacer frente a un Estado empeñado en no reconocer el resultado electoral, proponemos la investidura del candidato Turull, tras la imposibilidad de invertir el diputado Sànchez".


20:52. Sube al atril Eduard Pujol, de JxCat, que replicará a la oposición.


20:51. Albiol concluye su intervención confundiendo a Turull con Puigdemont, tal y como le pasó a Arrimadas: "Su oferta al señor Rajoy fue: referéndum o referéndum. Esa fue su única oferta, señor Puigdemont..."


20:49. El Parlament acaba de hacer pública la transcripción del discurso del candidato a la presidencia Jordi Turull, que no ha gustado casi a ningún partido.


20:45. "El independentismo dispone de mayoría parlamentaria, que no obedece a la mayoría social de Catalunya; este es un dato objetivo incuestionable".


20:43. Albiol (PP): "La candidatura de Turull no es para gobernar Cataluña, es una candidatura que lo único que persigue es seguir en el conflicto y aumentar, aún más, la división social".


20:42. "Estamos frente a una gran farsa en la que en tres meses no han sido capaces de presentar un candidato con unas mínimas garantías".


20:40. Albiol, del PPC: "Viendo la actitud del señor Turull en su discurso queda claro que el Estado de derecho y las instituciones democráticas de nuestro país han ganado".


20:36. Riera termina su discurso y Xavier García Albiol sube al estrado para concluir el turno de intervenciones.


20:34. Riera anuncia que la CUP abandona la coalición con ERC y JxCat: "Damos por terminado el ciclo del procés y las alianzas que se han dado hasta ahora. Pasamos a la oposicion para combatir el Estado y la autonomía desde la calle. Queremos iniciar el ciclo de construccion de la república desde la movilización popular y desde la lucha social. Unilateralidad y desobedicencia son las únicas forma de construir la república".


20:28. Riera, de la CUP: "No podemos asumir este proyecto y por tanto votaremos con cuatro abstenciones".


20:24. Riera explica la decisión de la CUP: "Carles Puigdemont es nuestro candidato." Ha llegado la hora de decir 'no' a tanto cálculo e indecisión. No nos pidan unidad en abstracto. Hemos denunciado los errores del soberanismo. Su dirección no ha sabido organizar el empuje de la calle hacia la independencia. Han dejado abanonada la república en la calle".


20:20. Termina el turno de Domènech. Sube a la palestra Carles Riera, de la CUP, quien explicará porqué su partido ha desestimado dar su apoyo a ERC y JxCat para investir a Turull.


20:16. "Estamos viviendo un proceso en el cual el calendario judicial subordina cada una de las acciones de la política catalana. ¿Por que se nos presenta hoy el candidato Turrull? Porque mañana puede ir a la cárcel".


20:14. Domènech: "Puigdemont propone un candidato que puede ir a la cárcel, ¿esta es la estrategia? ¿hasta cuándo? Vivimos el agotamiento de simbolismos. Sabemos que hay sufrimiento, ya basta de astucias, de tácticas inexistentes".


20.12. "Después de 3 meses de negociaciones, celebramos un Pleno debido a un juez, se subordina todo a una sala y un juez. No hay estrategia más allá de la épica estéril".


20:07. "Estamos viviendo las horas más oscuras de este país", dice Xavier Domènech. "No nos merecemos este Pleno, condicionado por la citación del juez Llarena. Estamos de acuerdo en que la actuación del Gobierno del PP y sostenido por Ciudadanos, que hace caso omiso del Consejo de Estado, no es tolerable".


20:02. Domènech comienza proponiendo a Iceta a unirse contra el gobierno del PP: "El mundo es de los valientes por eso los invito ir más allá, a presentar una moción de censura a Rajoy. Echar al PP del Gobierno del Estado nos beneficia a todos, en Cataluña y en España. Eso sí que sería un motivo de esperanza "


20:00. Termina Miquel Iceta. Xavier Domènech, de En Comú Podem, sube al estrado.


19:57. Los intereses de los catalanes llevan demasiado tiempo descuidados. Los ejemplos se acumulan: Parados que aguardan respuesta. Personas que esperan las ayudas a la dependencia. Personas que esperan la renta garantizada de ciudadanía. Listas de espera sanitarias que alargan...


19:54. Iceta contesta a Jordi Turull: "Su discurso nos ha dejado desconcertados. Si hay disposición a intentar que este pais desgraciadamente dividido, pero no roto, con nosotros pueden contar a cambio de nada".


19:52. "Admitimos que existe una mayoría independentista en el Parlament pero no la hay social".


19:48. "Una Cataluña enfrentada, dividida por mitades, no avanzará de ninguna de las maneras. Una Cataluña enfrentada, dividida por mitades, no podrá abrir escenarios de diálogo con las instituciones españolas".


19:45. El líder del PSC duda de los candidatos presentados para presidir la Generalidad: "Primero se pretendía invertir a un candidato que está en Bruselas. Después, un candidato en prisión preventiva. Ahora se nos plantea la candidatura de Jordi Turull y consideramos que algo que tiene objetivamente limitadas sus capacidades no es un buen servicio de país".


19:41. "No tenemos elementos que nos den confianza y que modifiquen nuestra decisión de no apoyar al candidato Turull. ¿Si no había asegurada una mayoría por qué tanta prisa? Yo vine al Parlament para intentar comprender en qué contexto nos movemos y no lo entiendo".


19:37. "Esto no es una coordinadora de partidos con voto ponderado. Esto es el Parlamento de Cataluña. Y su presidente y su Mesa para serlo de todos deben actuar como tales. No reproduzcamos también en este terreno los errores de la anterior legislatura".


19:36. Iceta: "Han alterado el calendario del pleno por el calendario judicial. Se quiere investir a pesonas que tienen difícil ejercer. No es un buen servicio al país".


19:34. Un grupo de hackers turco ha secuestrado la cuenta de Twitter de Miquel Iceta. Así lo ha denunciado el PSC en esta red social.


19:33. Miquel Iceta: "La anterior legislatura empezó mal y terminó fatal, con una república proclamada pero no efectiva y un gobierno en desbandada".


19:30. Fin de la intervención de Sabrià. Turno para Miquel Iceta, del PSC.


19:27. "Queremos construir un país para todos, un país del Bien Común que no deje a nadie atrás. La República es la única opción de hacer una sociedad más justa, más limpia y más próspera".


19:23. "Ningún republicano se perdonaría que aquí no salga un Gobierno. Ningún republicano querría perder lo que hemos conseguido. No podemos poner en riesgo la inmensa victoria conseguida el 1O y revalidada el 21D".

19:17. Sabrià a Arrimadas: "Queremos acabar con el 155, para que el 155 no haga daño a todos los catalanes".


19:15. "El Estado ha decidido jugar la carta de la represión y los tribunales porque ha renunciado a convencer a los catalanes. Ha preferido intentar controlar la política a través de los juzgados, porque le es imposible hacerlo desde las urnas".


19:11. Al igual que Turull, Sabrià recuerda a los políticos catalanes huídos y presos: "Hoy, aquí, no debería estar yo. Hoy, aquí, delante de todos ustedes debería de estar nuestro cabeza de lista y vicepresidente del Gobierno de Cataluña, Oriol Junqueras. "Aquí debería estar el presidente Puigdemont para defender su propuesta de Gobierno, y los diputados Sánchez y Comín. También Serret, Puig, Ponsatí y Fron para que nunca deberían haber renunciado. Y, seguramente, Cuixart estaría en el palco".


19:10. Comienza Sabrià cargando contra las insituciones españolas: "Hoy estamos en un pleno de investidura a pesar de las injerencias injustificadas e inaceptables de la justicia española en la política catalana".


19:07. Termina la intervención de Inés Arrimadas. Turno para Sergi Sabrià, de ERC.


19:04. "¿Por qué no hablamos de la lucha contra la corrupción, señor Puigdemont... digo señor Turull". Es la segunda vez que la líder de Ciudadanos se confunde.


19:03. "Donde ustedes han puesto ficción, nosotros pondremos realismo. Donde ustedes han puesto caos, nosotros pondremos tranquilidad. Donde ustedes han traído división, nosotros construiremos puentes, porque unidos somos más fuertes".


19:01. "Con la victoria de Cidadanos en las elecciones el relato independentista murió".


18:57. "No podemos estar pendientes de una asamblea de la CUP o de una ocurrencia de Puigdemont. Necesitamos empezar a hablar de lo que nos une. Aprendan de sus errores porque todos pagamos las consecuencias".


18:54. "No tiene credibilidad que alguien proponga reformas que no ha llevado a cabo cuando gobernaba. Porque ustedes llevan gobernando desde 2010 y mire lo que han conseguido, fracturar la sociedad catalana".


18:51. "No quieren que se acabe el 155, ni gobernar en Cataluña. Lo único que quieren es alargar el procés, el lio y la confrontacion, porque lo que les espera después es la realidad, y eso a ustedes no les interesa pues dejarán de tener la excusa de que todo es culpa de España".


18:48. "Los que rompen la convivencia no pueden garantizan la unión, los que han roto puentes no pueden apelar a la concordia. Usted no es creíble señor Turull".


18:43. Arrimadas a Turull: "No son sus ideas las que le han llevado a esta situación, son sus actos. Usted no puede ser la solución porque es parte del problema."


18:40. "Hoy no estamos ante un pleno de investidura. Hoy estamos ante un capítulo más de esta novela de ficción llamada procés".


18:39. Se reanuda la sesión en el Parlament. Turno para Inés Arrimadas, de Ciudadanos.


18:03. Receso en el Parlament. La sesión se retomará a las 18:35 horas.


18:00. Fin del discurso de Turull, tras casi una hora: "Hago un llamamiento de mano tendida al Gobierno. No quedará por nosotros. Esta en juego la esencia de la democracia expresada en las urnas por los catalanes. Todos tenemos el compromiso de trabajar por el país. Os pido que cumplamos este compromiso. Hoy podemos quitar las grapas del 155 y empezar un futuro brillante".


17:59. El Parlament aplaude a Turull: "Hemos vencido en las urnas. Debemos ser dignos de la libertad que nos hemos ganado. Estos últimos meses hemos visto puestos a prueba los derechos más fundamentales. La risa es la mejor de las respuestas a los menosprecios recibidos".


17:49. "Queremos seguir cultivando una economía próspera basada en el esfuerzo y la innovación. Si colectivamente cultivamos este crecimiento, aunque podemos invertir más en el estado del bienestar".


17:48. Turull continúa defendiendo el plan de la coalición independentista para Cataluña: "Nuestro país será el país de los ciudadanos libres, confiados, sinceros, responsables, solidarios donde luzca la luz de la cultura y la libertad, esto es, un pueblo consciente de sus derechos y de sus deberes, y capaz de defenderlos".


17:44. El candidato a president se dirige en castellano a todos los españoles: "Sabemos distinguir al pueblo español de sus actuales gobernantes". "Aquellos que aspiramos a comenzar una nueva página en la historia de Cataluña lo hacemos sin el más leve atisbo de ir contra nadie ni contra nada. Sencillamente aspiramos al ejercicio de nuestra plena libertad y nos mueve una sed insaciable de justicia y de paz".


17:40. "Es hora de abordar un Plan de Gobierno. Estamos preparados para construir un país pensado por sus ciudadanos, con los valores que queremos que el impregnen, donde legislar sin corsés y con los recursos económicos que generamos como país".


17:38. "Cataluña sufre un expolio financiero. La soberanía fiscal es básica para asegurar el futuro de nuestros hijos. Necesitamos un nuevo marco económico".


17:34. Turull se reafirma en el 1-O: "Los catalanes somos gente de paz. Y como candidato en esta investidura, no me he sentido más orgulloso del pueblo de Cataluña que durante la jornada del 1-O. Porque cuando un pueblo hace de la paz su bandera es un pueblo que nunca nadie lo podrá vencer".


17:31. "El modelo de escuela catalana es clave. Defendemos el plurilingüismo como eje de un mundo globalizado. La lengua catalana debe ser la primera y vehículo para asegurar el futuro".


17:29. Turull comienza a explicar sus propuestas para el futuro Govern.


17:24. El plan de Turull: "Lo primero que hará el nuevo gobierno será restituir las instituciones y quitar el 155". "Estamos preparados para construir un país mejor, de futuro, y pensado para sus ciudadanos. Para los 7,5 millones de ciudadanos. Para un solo país, que sólo avanzará si lo hace unido. Sabemos qué Cataluña queremos, porque detrás hay un proyecto".


17:19. "Quiero enviar un mensaje de paz, diálogo, fraternidad, confianza y esperanza en esta encrucijada histórica excepcional de nuestro país". "Somos gente de entendimiento que quiere llegar a acuerdos. Gente que busca ansiosamente los grandes consensos. El pacto, el diálogo, son los valores que deben inspirar el Gobierno de este país, y es lo que me propongo".


17:17. "Los catalanes actuamos de acuerdo con los valores que nos han configurado como pueblo, que nos definen como nación. Hoy les pido la confianza para seguir construyendo un país más justo, más solidario y más libre".


17:15. Desde JxCat ofrecen diálogo al Gobierno de España: "Diálogo, diálogo, diálogo. Esto no quiere decir renuncia ni debilidad. Hasta ahora no se nos ha querido ni escuchar. El clamor es cada vez más fuerte. Reitero mi ofrecimiento al Gobierno español para sentarnos a hablar", ha dicho Turull.


17:10. Turull: "Estoy sereno, convencido, ilusionado. Cuando se pregunte en el futuro qué pasó en Cataluña, yo podré decir que aquí estuve, aportando lo que pude".


17:07. Turull arranca acordándose de los políticos catalanes huidos: "No soy yo quién tendría que estar aquí hoy". Asumo el encargo con todas las consecuencias. Más allá de nuestras circunstancias personales, son horas graves por el país. Y, por eso, quiero enviarles un mensaje de paz, de diálogo y de fraternidad. Y, también, de confianza, responsabilidad y esperanza".


17:05. Torrent da la palabra a Jordi Turull (JxCat) que sube al estrado para comenzar su discurso de investidura. Dispondrá de tiempo ilimitado.


17:02. Juan Carlos Carrizosa de Cs pide la palabra para criticar la convocatoria del pleno, que tacha de "farsa" y de "teatro para engañar a los catalanes".


17.00. Arranca el pleno de investidura en el Parlament, pese a los rumores que aseguraban que se suspendería debido a la inesperada decisión de la CUP, que finalmente se abstendrá.


Los cuatro diputados de la CUP se abstendrán esta tarde de votar a Jordi Turull como nuevo presidente de la Generalidad. Así lo ha confirmado el partido antisistema a través de un comunicado. En él, la formación detalla que "la propuesta de programa de gobierno de JxCat y ERC no avanza en la construcción de medidas republicanas ni sociales, que respondan a los derechos y necesidades de la clase trabajadora y del resto de clases populares", algo que los cupaires venían reclamando en las últimas semanas.

En este sentido, desde la CUP señalan que no van a permitir que "España condicione la acción política a través de la justicia". Por ello aseguran que "su intención es coordinar la acción anti represiva para ser más fuertes políticamente, lo que no significa -advierten- que vayan a hacer política a golpe de citación del juez Llarena".

La decisión de mantener la abstención se ha impuesto en la reunión que este mediodía ha mantenido el Consejo Político de la CUP -y su Grupo de Acción Parlamentaria (GAP)-, según han indicado a Efe fuentes de esta formación.

La formación antisistema había reclamado en los últimos días cambios en la última propuesta que le envió JxCat y ERC, para poder moverse de la abstención y votar favorablemente a cualquier otro candidato que no fuera Puigdemont.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es