21 de octubre de 2019, 11:47:27
Nacional

CATALUÑA


Nueve detenidos y un centenar de heridos en Barcelona

EL IMPARCIAL/Efe

Miles de manifestantes protestan contra la detención de Puigdemont.


Miles de personas, 55.000 -según la delegación del Gobierno en Cataluña-, protestan en Barcelona pero también en Gerona, Lérida y Tarragona en contra la detención en Alemania del expresidente de la Generalidad Carles Puigdemont y el encarcelamiento de dirigentes independentistas por orden del Tribunal Supremo.

Las marchas, convocadas por la ANC, Òmnium y los Comités en Defensa de la República (CDR), han desembocado en enfrentamientos con los Mossos d'Esquadra frente a las sedes de las subdelegaciones del Gobierno en todas las capitales de provincia. Los momentos más tensos se han vivido en torno a la delegación del Gobierno en Barcelona, donde se han producido al menos nueve detenciones, según ha confirmado la policía de la Generalidad.

Algunos manifestantes han lanzando disolvente, espray antipersona, botellas, huevos, latas, algún bote de humo y pintura amarilla contra los agentes antidisturbios, que han efectuado algunas cargas y han disparado salvas para defender el perímetro de seguridad.

Además, un grupo de concentrados ha zarandeado un contenedor de basura y ha intentado arrojarlo hacia los Mossos, entre las protestas de la mayor parte de los independentistas que se manifiestan frente al cordón policial. Los Mossos han efectuado entonces una carga de dispersión y han recuperado el contenedor para evitar que los concentrados lo incendiaran.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a 92 heridos leves, entre ellos 23 agentes de los Mossos, y uno menos grave, durante los incidentes en las protestas en Barcelona. Mientras que en Lérida han resultado heridas siete personas y en Tarragona una, todas de carácter leve.

La concentración ha comenzado a las 16.00 horas en Canaletes, en las Ramblas barcelonesas, desde donde han atravesado la plaza de Catalunya para luego avanzar por paseo de Gràcia, lo que ha provocado cortes parciales de circulación como la AP-7 en la frontera con la Comunidad Valenciana, causando largas retenciones en las vías de entrada a Barcelona.

Pasadas las 22.00 horas, los mossos han iniciado maniobras para dispersar a los concentrados ante la Delegación del Gobierno, lo que ha provocado carreras entre los participantes en la protesta y la quema de 15 contenedores de basura, que ya han sido repuestos. Otros 59 resultaron dañados y se arreglarán en los próximos días.

Los participantes en la protesta, enarbolan banderas esteladas y pancartas con lemas como "desobediencia civil" y lanzan consignas en favor de la libertad de "los presos políticos" y del expresidente Puigdemont. Además, se han oído llamadas a secundar una nueva huelga general y consignas como "Europa es una vergüenza".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es