25 de mayo de 2020, 10:31:08
Nacional

CON MOTIVO DEL ENCARCELAMIENTO DE PUIGDEMONT


'The Times' vuelve a atacar a nuestro país: "Otra vez, España"

EL IMPARCIAL

El rotativo británico ha emitido un nuevo ataque contra España.


"Mr. Puigdemont huyó de España tras declarar la independencia. Durante el referéndum precedido por este acto grandioso, los antidisturbios fueron desplegados, apoderándose de las urnas y disparando bolas de goma contra catalanes de todas las edades", comienza el artículo con el que 'The Times', el diario británico fundado en 1785 ha vuelto a mostrar su cara más crítica con España y con el Gobierno que está tratando de neutralizar el desafío secesionista catalán.

El rotativo, que se ha mostrado partidario del referendum independentista del 1 de octubre de forma reiterada -para su cronista, aquella jornada fue "un día de violencia sin precedentes"- y hace meses publicó un artículo en el que se burlaba y caricaturizaba algunos de los usos y costumbres nacionales, ha publicado en esta jornada un editorial en el que ha profundizado su árida crítica hacia nuestro país.

El segundo editorial de relumbrón que le dedica a los separatistas catalanes después del de aquel del 1-O, en el que se explicaba que "España está pasando por su mayor crisis constitucional desde el fin de la dictadura de Francisco Franco" y acusaba a Rajoy de "alimentar la crisis en vez de sofocarla", se titula "España, otra vez" y en él se desarrolla una hipótesis por la que se acusa al Ejecutivo de "tratar el tema espinoso de Cataluña con imprudencia, mano dura y un aparente deseo de complicar una situación que ya es difícil".

Vuelve a alinearse con el separatismo frente al Gobierno


El caso es que la pluma del diario británico ha reaccionado con vehemencia a la detención de Carles Puigdemont. "El Gobierno catalán ha sido saqueado y se ha impuesto el mandato de Madrid", destaca un relato del 'Times' en el que se hace hincapié en los cientos de heridos que dejó el 1 de octubre de 2017. Además, se expone cómo las investiduras de Puigdemont, Jordi Turull y de Jordi Sànchez no se han celebrado por decisiones judiciales.

"El hecho de que sean los jueces, y no los políticos, quienes toman todas estas decisiones no hace que el plan de Madrid para frustrar a los separatistas sea menos obvio", avanza un escrito que arguye que "Mariano Rajoy no ha dado pasos para comprender por qué gran parte de los catalanes ansían la independencia". Asimismo, recalca que "Madrid" (copia la connotación secesionista del nombre de la ciudad como un todo nacionalista) , "tiene un miedo innato al secesionismo". "No sólo en Cataluña sino también en el País Vasco", sentencia.

"Madrid necesita empezar a hablar a sus opositores en vez de encarcelarlos", finaliza un texto en el que el diario se despacha contra el Ejecutivo. Dice, también, que el Gobierno en lugar de "aparentar fortaleza, parece que solo siente pánico". La dureza de su análisis ha vuelto a ser sorprendente para muchos dentro y fuera de las fronteras de la Península Ibérica.

Hace dos días 'The Times' vio cómo su corresponsal en El Cairo fue expulsada de Egipto tras haber sido detenida durante tres semanas por haber realizado una entrevista al pariente de un hombre que murió en una patera camino de Europa. La periodista, que cubría las informaciones de la capital agipcia desde hace más de un lustro, fue presa del Gobierno de Abdelfatah al Sisi, al tiempo que el diario se abstuvo de denunciar la salida de su corresponsal al tratar de averiguar si se debía a un malentendido.

Bel Trew, la corresponsal, fue trasladada al aeropuerto y obligada a tomar un vuelvo a Londres. Sin dar explicaciones, la policía egipcia ejecutó la orden sin haber presentado ningún cargo contra ella. 'The Times' sigue intentando devolver a Trew a Egipcio para cubra las inminentes elecciones presidenciales, aunque, ha asegurado, "ha quedado claro que las autoridades no tienen ninguna intención de permitir su regreso".

El caso está en manos del ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, quien ha llamado la atención a su homólogo egipcio, Sameh Shukri, porque las autoridades del país africano "no han compartido ninguna información sobre posibles irregularidades". Este es otro de los episodios de ataques contra medios de comunicación internacionales que se están desarrollando en Egipto, bajo amenaza de tomar represalias si se publican noticias falsas. 'The Times' publicó tal medida como "deplorable".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es