23 de noviembre de 2019, 0:32:14
Cultura

EN CAIXAFORUM MADRID


La exposición más completa en España del arquitecto Adolf Loos

EL IMPARCIAL

Reunidas un total de 218 obras, 120 de ellas muebles.


CaixaForum Madrid ha presentado este martes Adolf Loos. 1870-1933. Espacios privados, la exposición más completa del arquitecto vienés que se ha podido ver nunca en España.

En colaboración con el Museu del Disseny de Barcelona, CaixaForum presenta la exposición más completa de quien está considerado uno de los pioneros del Movimiento Moderno.

El recorrido se centra en la obra de Loos como creador de interiores y diseñador de mobiliario que puso en valor el debate entre espacios de vida pública y de vida privada. La exposición pone en escena la revolución estética de Loos en la Viena de 1900, al rebelarse contra la Secesión vienesa proponiendo una economía en la construcción arquitectónica y el diseño.

Han sido reunidos 120 muebles concebidos o seleccionados por él entre 1899 y 1931 para sus espacios interiores. El apartamento constituye la esfera íntima, el refugio del individuo frente a la vida social. Valores como laintimidad, la privacidad o el confort encuentran en el diseño de los espacios privados y el uso del mobiliario doméstico de Loos un ejemplo de nuevas formas de la cultura del hábitat.

El mobiliario se complementa con material documental como fotografías de época, litografías, dibujos, escritos y planos de proyectos arquitectónicos, y maquetas de obras realizadas y de proyectos no exitosos.

El montaje de Madrid cuenta con un total de 218 obras, entre las que destacan 120 muebles —más de 50 sillas, sillones y taburetes, 13 lámparas, 21 mesas, escritorios y tocadores, armarios y librerías— y objetos de menor tamaño, como relojes, vasos, decantadores, espejos y perchas, entre otros. La exposición se complementa, además, con material detipo documental: dibujos y litografías, fotografías, libros, manuscritos y maquetas, tanto de proyectos realizados como de otros no exitosos.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es