21 de julio de 2019, 19:30:30
Mundo

COREA DEL NORTE


Kim Jong-un confirma que realizó una visita secreta a China

EL IMPARCIAL

Los medios acólitos del dirigente del régimen norcoreano lo ha confirmado.


Kim Jong-un y su esposa visitaron China este lunes. Así lo han corroborado los medios de comunicación de Corea del Norte, que se han encargado de disipar los rumores que se habían multiplicado después de que en la pasada madrugada arribara a Pekín un tren blindado procedente del hermético régimen de Pyongyang. Además, en jornada de apertura de esta semana se dispararon las medidas de seguridad que custodiaron la estación ferroviaria china.

Este es, por tanto, el primer viaje de Kim al extranjero. El desplazamiento al país vecino y amigo llega justo cuando se está degustando en la Península de Corea un deshielo de carácter histórico, después de los gestos que intercambiaron los enemigos ancestrales durante los pasados Juegos de Invierno surcoreanos, en los que la hermana del líder norcoreano mantuvo charlas con mandatarios del enemigo íntimo durante su estancia en Pyongchang.

El caso es que la agencia estatal de noticias KCNA (Corea del Norte) ha revelado este martes que el máximo mandatario de su país visitó China en un desplazamiento programado a ocupar la franja que recorre desde el domingo pasado hasta este miércoles. Según el relato oficial, Ri Sol-ju y el número dos del régimen, Choe Ryong-hae, acudieron junto con Kim Jong-un a una cita con Xi Jinping. El presidente chino les invitó a celebrar la primera cumbre bilateral.

Se presume que han trabajado en la preparación de las inminentes cumbres con Seúl y Washington


La KCNA explica, asimismo, que el viaje se desarrolló bajo unas estrictas medidas de secretismo, ya que ni Pekín ni Pyongyang informaron a nadie de la presencia del líder del régimen comunista norcoreano en territorio chino. La estrategia ideada y consensecuada por los dirigentes de las dos naciones fructificó y sólo la confirmación de los medios norcoreanos han filtrado algo de información que ha dado credibilidad a los mencionados rumores que corrieron durante horas por la capital china.

Seúl no se había pronunciado al respecto hasta que llegó la confirmación oficial. En ese punto, el Ejecutivo surcoreano también corroboró el viaje. Lo hizo por medio de un portavoz de la oficina presidencial. Siempre manteniendo una distancia respetuosa y no beligerante con un vecino con el que habían llegado a inercambiar serias amenazas durante el pasado verano, cuando Kim y Donald Trump evidenciaron una escalada dialéctica que puso de los nervios a más de uno en la región.

Eso sí, el contenido de las conversaciones entre Kim y Xi Jinping no han trascendido. Ni mucho menos. Bastante parece ser que Pyongyang haya confirmado el primer viaje reconocido del líder norcoreano desde que tomó las riendas del país en 2011. Este desplazamiento se entiende en el área asiática como un movimiento que trata de abonar el terreno antes de las cumbres que mantendrá con Corea del Sur y Estados Unidos en los próximos meses de abril y mayo. La desnuclearización de Corea del Norte sigue siendo un tema tenso entre China y sus mencionados interlocutores.

Según la agencia oficial de noticias norcoreana, Xi Jinping ofreció a Kim Jong-un un recimiento espectacular, con un desfile que fue escoltado por 21 motos. La ceremonia de bienvenida tuvo lugar, con toda pompa, a pesar de tratarse de una visita no oficial, en el Gran Muro del Pueblo. Además, desde esa misma fuente se asegura que el presidente chino le ofreció un banquete "grandilocuente" a su homólogo y se relata que este martes Kim fue guiado por la Academia de las Ciencias de China.

Y, también, se destaca que Xi Jinping aceptó la invitación que le realizó el líder norcoreano para visitar Pyongyang, en el marco del intento diplomático mutuo de acercar posturas, "establacer relaciones más amigables para alcanzar objetivos estratégicos". Todo ello bajo la sorprendida mirada de Corea del Sur y de Estados Unidos.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es