21 de abril de 2019, 4:14:17
Nacional

DESAFÍO SECESIONISTA


"Santamaría debe comparecer por el texto de la ONU sobre Jordi S."

EL IMPARCIAL

El abogado de Jordi Sánchez estudia demandar al Supremo ante Estrasburgo.


Josep Lluís Cleries, portavoz del PDeCAT en el Senado, ha exigido este viernes que Soraya Sáenz de Santamaría comparezca con urgencia en tal órgano con el fin de que explique "cómo piensa hacer efectiva la resolución del Comité de Derechos Humanos" de la ONU sobre Jordi Sànchez. Todo ello en el marco de la resolución aprobada por el Parlament catalán en el que pedía aplicar las "medidas cautelares" previstas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU para que se respeten los "derechos políticos" del número dos de Junts per Catalunya.

El Tribunal Supremo no autorizó al presidente de la Asamblea Nacional Catalana a salir de su encarcelamiento. Por ende, no le permitió presentarse en el Parlament para someterse a su propia sesión de investidura, dejando al bloque secesionista catalán en el mismo bloqueo en el que están sumidos desde diciembre. A pesar de los esfuerzos de Roger Torrent por generar un "frente democrático" y de las reivindicaciones de los derechos de Puigdemont, Sànchez y Turull.

Los independencistas al tomado el texto del Comité de Derechos Humanos de la ONU para reclamar que la vicepresidenta del Gobierno comparezca frente a la Comisión Conjunta de las comisiones constitucional y general de las comunidades autónomas. PDeCAT ha reclamado esa presencia con urgencia, a la espera de que se resuelva su reclamo en la esfera internacional, para comprender cómo va a aplicar el Ejecutivo los presupuestos que, creen, toman coherencia con el brete de los presos independentistas.

Por ello, el partido de Carles Puigdemont "insta al Estado español a poner todos los medios para garantizar los derechos políticos" de Jordi Sànchez, según reza el comunicado emitido. Y el propio Cleries ha registrado un paquete de preguntas escritas, dirigidas a la vicepresidenta, que se realizarían en el Senado.

En esa batería de cuestiones, el portavoz de PDeCAT destaca su petición al Gobierno a que explique sobre "qué amparo legal el CNI ha estado vigilando" al líder de JxCat, Puigdemont. Quiere conocer cómo ha argumentado la vigilancia al expresidente catalán en el extranjero y hasta que las autoridades de Alemania le detuvieran el domingo pasado. Antes de la euroorden emitida por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

"Les queremos pedir en qué legalidad se amparan ahora para haber hecho un amplio seguimiento y espionaje al presidente de la Generalidad de Cataluña sin haber ninguna euroorden", ha proseguido el representante de PDeCAT, que ha finalizado su declaración denunciando que Cristóbal Montoro ha liderado el "incumplimiento por parte de la administración general del Estado del objetivo de déficit" para el año 2017. Por esto último, también ha exigido la comparecencia del ministro de Hacienda.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es