17 de septiembre de 2021, 22:31:54
Sociedad

MADRID


El Retiro seguirá cerrado hasta el viernes

EL IMPARCIAL

El Ayuntamiento de Madrid continúa inspeccionando el arbolado.


Hasta este viernes, el Retiro continuará cerrado por orden del Ayuntamiento de Madrid, que sigue inspeccionando el arbolado en busca de ejemplares que resulten peligrosos.

Tras la muerte de un niño de 4 años por la caída de un árbol en el céntrico parque madrileño, el equipo de Manuela Carmena mantiene cerrado el recinto, incluido el periodo vacacional de Semana Santa.

"Continúan las complejas labores de inspección y evaluación", informa en un comunicado el Ayuntamiento, que detalla que debido a la lluvia y el viento, durante el último mes han caído ramas y árboles, a lo que se suma el debilitamiento de muchos de los ejemplares.

La Rosaleda del parque del Oeste estará cerrada en un principio hasta mañana martes, ya que ha sido necesario cortar la calle Rosaleda para retirar árboles de gran tamaño afectados por las lluvias y vientos de la pasada semana y situados muy cerca del cerramiento del jardín. "La dificultad de apeo y retirada de dichos árboles puede que hagan necesario prolongar el cierre de la Rosaleda más allá de la fecha fijada inicialmente", avisa el Ayuntamiento.

En el Retiro actualmente se están apeando y retirando aquellos árboles afectados que no tienen posibilidad de recuperación, las ramas y los restos de podas y talas. Estas labores precisan de un complejo proceso, al que se suma una estrecha vigilancia de aquellos ejemplares situados cerca de otros árboles que han caído o han tenido que ser retirados para observar su comportamiento y peligrosidad.

El arbolado del Retiro, en datos


Según un inventario publicado en 2016 por el Ayuntamiento de Madrid, del conjunto del recinto del Retiro, el 61 por ciento corresponde a arbolado maduro; el 32 por ciento a arbolado joven y un 7 por ciento a envejecido. La masa arbórea del parque está compuesta por 19.190 ejemplares de 163 especies diferentes, entre ellas Pinus halepensis y Cedrus atlantica.

La mayoría de los ejemplares del parque miden menos de 20 metros de altura y sólo un 0,2 por ciento supera los 30 metros. En cuanto a perímetro, la mayoría tienen entre 50 y 200 centrímetros, y sólo un 7 por ciento supera esa medida.

A pesar de la antigüedad del recinto, no hay muchos árboles centenarios pues sufrió efectos devastadores durante la guerra de la Independencia. Sin embargo, hay un árbol de unos 200 años: el Ahuehuete (Taxodium mucronatum).

De las fichas de riesgo elaboradas por el grupo de expertos que elaboró el informe en 2015 se evidenció la necesidad de llevar a cabo le poda urgente en 2.708 árboles, lo que suponía un 14 por ciento del arbolado del parque.

Además se propuso la colocación de 91 apoyos, 531 talas, 49 disminuciones de diana, 21 instalaciones de cableado y 143 tratamientos fitosanitarios. Todas estas actuaciones fueron ya realizadas entre 2014 y enero de 2016, según el Ayuntamiento.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es