20 de septiembre de 2019, 0:58:17
Nacional

CATALUÑA


ERC pide al PSC que dé "un paso más" para alcanzar acuerdos

EL IMPARCIAL/Efe

Los republicanos consideran insuficientes los guiños al separatismo.


Los independentistas, contentos con las muestras de acercamiento desde el lado socialista en los últimos días piden ahora dar "un paso más" a la formación de Miquel Iceta para alcanzar acuerdos con los republicanos.

"Les pedimos una rectificación muy clara, porque ellos son copartícipes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Sin esta rectificación, no podemos llegar a acuerdos con ellos en ningún caso", ha remarcado el portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià.

Después de que el PSC se desmarcase esta semana de la propuesta de Ciudadanos de pedir la dimisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, y el portavoz adjunto del PSC en la cámara catalana, Ferran Pedret, asegurase que "empatiza con el sufrimiento" en las filas independentistas, Sabrià ha dicho ver en estos gestos un "principio de deshielo".

Sin embargo, los guiños de los socialistas catalanes a favor del diálogo en las últimas semanas, ha advertido, "no podrán dar lugar a nada más si no se desmarcan y admiten que ha sido un error ponerse al lado del 155, que avala toda la represión que hemos tenido hasta ahora. Si no son capaces de dar este paso, será muy difícil".

Los republicanos apuestan por un mayor acercamiento


Sabrià ha reprochado a los diputados socialistas su "error de bulto" al no haberse "girado" para saludar desde sus escaños a los familiares de los "presos políticos" que asistieron desde el tribunal de invitados al pleno del pasado sábado.

Asimismo, ha abogado por un acercamiento a aquellos votantes socialistas que "se avergüenzan de todo lo que ha hecho el PSC" en apoyo del 155, que "se sintieron agredidos" por las cargas policiales del 1-O y que "no entienden la represión".

Formar Govern


Sobre la propuesta lanzada por el líder de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, de formar un gobierno "de independientes y transversal con personalidades de referencia", Sabrià ha recordado que JxCat y ERC ya han suscrito un plan de gobierno "muy de izquierdas", que los comunes deberían valorar.

Sabrià ha apostado por formar un "gobierno republicano muy abierto y capaz de llegar a muchísimos acuerdos con los comunes", en paralelo a la configuración del "frente amplio" impulsado por Torrent, "en contra de la represión y el 155".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es