23 de septiembre de 2021, 14:31:42
Economía

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO


Montoro, sobre los PGE: "Están pensados para los pensionistas"

EL IMPARCIAL

El País Vasco, el mayor beneficiado de los Presupuestos de 2018.


El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha entregado este martes el proyecto de presupuestos a Ana Pastor, presidenta del Congreso, en una tableta electrónica en un acto protocolario en el Salón de Pasos Perdidos.

Montoro se ha mostrado convencido de que el Gobierno recabará los apoyos para el proyecto presupuestario, que busca "distribuir" los beneficios de la recuperación económica. El ministro ha emplazado a la oposición a "asumir su responsabilidad a la hora de propiciar que España tenga un proyecto de presupuestos nuevos del que depende la renta de más de 13 millones de personas".

Estas cuentas "pretenden distribuir los beneficios de ese crecimiento económico entre los sectores de la sociedad que no tienen otra manera" de recibirlos, es decir, que están "pensados para los pensionistas, para los servidores públicos" y para financiar mejor los servicios públicos.

Los presupuestos recogen más recursos para "educación, sanidad, prestaciones sociales", y son resultado de acuerdos con agentes sociales y responsables de administraciones públicas. También contribuirá a la reducción del paro y la creación de empleo, algo que, según Montoro, solo será posible "si persistimos en esta política" de aumento de recursos y compromiso con el objetivo de reducción del déficit público.

El ministro de Hacienda ha pedido, asimismo, "quitar dramatismo" al déficit de la Seguridad Social, que este año se sitúa en el 1,48 % del PIB, porque el sistema "no está en quiebra".

El Reglamento del Congreso de los Diputados establece que este proyecto goza de preferencia en su tramitación sobre el resto de iniciativas legislativas.

Una vez registrado el proyecto, los grupos tendrán un plazo para pedir las comparecencias en Comisión, en las que los responsables de los distintos departamentos ministeriales explicarán las partidas correspondientes.

Una vez concluido el plazo para registrar enmiendas de totalidad, que en el caso de los presupuestos sólo pueden ser de devolución, no de texto alternativo, el proyecto se someterá al primer examen parlamentario: el debate de totalidad. Precisamente, el pleno del Congreso en el que se debatirán las enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 se celebrará los próximos 25 y 26 de abril, fecha en la que el PNV tendrá que haber decidido si permitirá que continúe la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas.

En caso de superar esta votación, es decir, si se rechaza la petición o peticiones de devolver el texto al Gobierno que se presenten, el proyecto continuará su tramitación en la ponencia y en la Comisión de Presupuestos, que analizará y votará las enmiendas al articulado.

La Comisión elaborará un dictamen que debe ser debatido y votado en pleno, junto con los votos particulares y las enmiendas que los grupos parlamentarios mantengan vivas. En este debate cada ministro expone las partidas que le corresponden y los grupos defienden sus enmiendas a las distintas secciones.

El texto que apruebe el Congreso continuará su tramitación en el Senado. Si la Cámara Alta no lo modifica, los Presupuestos quedarán aprobados, y en caso de que introduzca enmiendas o vete el proyecto, volverá al pleno del Congreso para que decida si mantiene o revoca los cambios o levante el veto.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es