18 de septiembre de 2021, 16:05:00
Mundo

ESTADOS UNIDOS


Trump mandará al Ejército a la frontera con México hasta que se construya el muro

EL IMPARCIAL/Efe

Bush y Obama recurrieron a soldados de la Guardia Nacional y recibieron críticas.


Hasta que se construya el muro con México, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha planteado que podrían ser los militares estadounidenses los que se encargaran de vigilar y mantener segura la frontera. "Hasta que podamos tener un muro y seguridad adecuada, vamos a estar vigilando nuestra frontera con nuestras Fuerzas Armadas. Ese es un gran paso", ha dicho Trump a los periodistas durante un almuerzo con los líderes de los Estados bálticos en la Casa Blanca.

Sin especificar los detalles, se desconoce qué cuerpo estaría al cargo de esta misión. Por el momento, la frontera sur se encuntra actualmente vigilada por agentes migratorios entrenados específicamente para ello. "Es algo que tenemos que hacer", ha afirmadoTrump, quien aseguha asegurado que se reuniría a continuación con el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, para hablar de esa militarización de la frontera.

"La frontera mexicana está muy mal protegida por nuestras leyes", ha insistido Trump en su conferencia de prensa junto a los presidentes de Letonia, Raimonds Vejonis; Estonia, Kersti Kaljulaid; y Lituania, Dalia Grybauskaite. "Vamos a poder hacer algo sobre eso muy pronto, esperemos que el Congreso" actúe para cambiar las leyes, ha agregado.

Tanto los expresidentes George W. Bush (2001-2009) como Barack Obama (2009-2017) recurrieron a soldados de la Guardia Nacional, un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas, para vigilar la frontera en distintas operaciones puntuales, pero esa medida recibió entonces críticas por su elevado coste.

Sobre la financiación del futuro muro, Trump pretende que el Pentágono ayude económicamente. De hecho, la semana pasada habló con Mattis sobre ese tema, según el Departamento de Defensa. El presidente parece descontento con los fondos que logró para su proyecto estrella en el presupuesto federal, que incluye únicamente 1.600 millones de dólares para la construcción de una barrera fronteriza, pero con condiciones muy restrictivas y lejos de sumar los 25.000 millones que había pedido al Congreso.

Para beneficiarse de los extensos fondos del Pentágono, sin embargo, sería necesario "reprogramar" la financiación concedida al Departamento de Defensa para el año fiscal de 2018, y eso requiere una acción del Congreso, donde es difícil que Trump obtenga los 60 votos que hacen falta para ello.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es