27 de junio de 2019, 4:46:29
Nacional

EDUCACIÓN


La Generalidad suprime la casilla para estudiar en castellano

EL IMPARCIAL

A pesar de estar en vigor el artículo 155, se descarta esta modalidad.


Las familias no podrán decidir si quieren que la escolarización de sus hijos sea en catalán o en castellano el próximo curso. La hoja de inscripción para acceder a la educación obligatoria en Cataluña en el curso 2018-19 no incluye ninguna casilla que dé la opción y, por tanto, se mantendrá la educación en catalán.

El Gobierno sugirió el pasado mes de febrero que se podía incorporar alguna fórmula como esta para garantizar la enseñanza también en castellano en las aulas catalanas, sin embargo, tal como publica este martes el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC), han decidido descartar esta modalidad.

Fuentes del departamento de Enseñanza detallan que el formulario de preinscripciones está todavía en elaboración, pero que cualquier cambio "significativo", como este, debería aparecer en la resolución publicada en el DOGC.

El Gobierno ha decidido, pese a la vigencia del artículo 155, no aplicar una medida que suscitó gran rechazo en la comunidad educativa. Fue una solicitud del sindicato de profesores AMES y Sociedad Civil Catalana (SCC) y tanto sindicatos de docentes y de alumnos como asociaciones de padres se manifestaron a favor del actual modelo lingüístico catalán y contra la posibilidad de la inclusión de la citada casilla.

En marzo, una sentencia del Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el procedimiento de la Lomce por el que se obligaba a la Generalidad a pagar la escolarización en centros privados de los alumnos sin enseñanza pública en castellano.

El plazo de presentación de solicitudes será del 13 al 24 de abril y para entonces ya deberá estar elaborado el formulario para las familias.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es