26 de enero de 2021, 8:57:43
Cultura

LIBROS


Gibson revisa El asesinato de García Lorca por el 120 aniversario de su nacimiento

EL IMPARCIAL

Hace casi 50 años fue publicada la primera edición de la celebrada obra del escritor irlandés.


El asesinato de García Lorca


Ficha
Autor: Ian Gibson
Sello: Ediciones B
Precio: 21,90 euros

Sinopsis

Desde 1971, fecha en la que fue publicada la primera edición de esta biografía, se han conocido más detalles acerca de las circunstancias que rodearon la persecución y muerte del poeta y dramaturgo, así como de miles de otras víctimas de la represión en Granada. Todo ello ha sido incorporado por Ian Gibson a esta rigurosa puesta al día de su investigación, coincidiendo con el 120 aniversario del nacimiento del autor de Yerma.
(Ediciones B)

Coincidiendo con el 120 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca, que se conmemorará el 5 de junio de este año, llega a las librerías este jueves una reedición de El asesinato de García Lorca, la obra emblemática del hispanista Ian Gibson.

Hace 47 años, Gibson publicó en París la primera edición de este volumen que llevó entonces por título La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca.

"Prohibida su importación por la dictadura, la concesión al año siguiente del prestigioso Premio Internacional de la Prensa en la Feria del Libro de Niza le dio una resonancia mundial", explica la editorial Ediciones B, que recuerda que en España no fue publicada hasta 1979.

El escritor irlandés "siente ahora la obligación ética de volver sobre uno de sus libros más emblemáticos y actualizarlo en profundidad con los nuevos datos aparecidos sobre la muerte del poeta (así como de miles de otras víctimas de la represión en Granada), desde la última publicación de la obra, en 2005", añade.

El libro, detalla el sello editorial, "es también un feroz alegato contra quienes siguen obviando las 115.000 víctimas del régimen franquista, bajo el símbolo eterno de Lorca, y ante la vergüenza de un Estado que, tantos años después, sigue sin buscar al desaparecido más famoso del mundo".

El autor afincado en Madrid es también responsable de la biografía de dos tomos del escritor de Bodas de sangre, así como de otros libros dedicados a Salvador Dalí o Antonio Machado.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es