22 de agosto de 2019, 16:06:16
Deportes

MOTOCICLISMO


GP de Argentina. Jack Miller saldrá el primero en MotoGP con Pedrosa detrás

EL IMPARCIAL

Marc Márquez no pudo entrar en el podio de la clasificación.


Jack Miller rompió este sábado los pronósticos. El australiano de Ducati se impuso en la clasificación del Gran Premio de Argentina después de efectuar un acierto estratégico sobresaliente. Montó neumáticos lisos al tiempo que el resto de pilotos decidió usar gomas de agua y por ese conducto se aseguró la primera 'pole' de su carrera en la categoría reina. Dani Pedrosa fue el primer español, segundo, y Johann Zarco concluyó el podio del día.

El trazado del circuito Termas de Río Hondo constituyó una trampa para la mayoría de las escuderías. Tanto fue así que sólo quedó un carril seco para circular y en esa exigencia, que penalizaba en grado sumo los errores, Miller salió a flote a pesar de haber salido de la senda y tenido que abortar varias vueltas rápidas. Los sustos no le nublarían su objetivo y el piloto aussie certificó el éxito de su equipo y de su pilotaje en un golpe de legitimidad.

La segunda clasificación fue el intervalo que decidiría la suerte de los pilotos de MotoGP. En ese instante unos eligieron los neumáticos lisos y la jugada les salió redonda. Los conformistas, que montaron gomas para lluvia, quisieron evitar riesgos y acabarían pagando la especulación cayendo más abajo de los esperado en una parrilla de salida que contará con Marc Márquez en el sexto escalón, a Dovizioso en el octavo y a Rossi en el undécimo.

Dani Pedrosa también se vio favorecido por el acierto estatégico y el catalán lideró la clasificación durante buena parte del tramo definitivo. Finalmente acabaría segundo, por delante de un Zarco ambicioso y de los españoles Tito Rabat, Alex Rins, Marc Márquez y Aleix Espargaró. El piloto de Honda aprovecharía el rebufo de Dovizioso para propulsarse, con Rins tras su estela -de forma provisional-. Todo ello hasta que Miller dio con la tecla y maquilló el monto de deslices previos granjeándose la mejor plaza.

El vigente campeón mundial pensó de manera conservadora y, en una excepción dentro de su filosofía, eligió no arriesgar y sacrificar su quinta 'pole' en Argentina para aplazar su explosión a la carrera. Cuando el semáforo lo ordene este domingo, Marc volverá a jugársela como siempre, en una remontada asequible que partirá con sus rivales por detrás. Jorge Lorenzo, por su parte, se tuvo que confirmar con la decimocuarta plaza de la parrilla.

El viraje conservador de un Márquez que había dominado en los libres, por ende, es una etapa del guión establecido por su equipo. Lo que no queda tan claro es si Andrea Dovizioso, Valentino Rossi y Maverick Viñales noveno, sabrán manejarse en mojado con la pericia necesaria pata acercarse al rendimiento que promete el defensor del título. La carrera deja un buen puñado de incógnitas que convierten la cita en una interesante prueba de consistencia para todos.

Por último, Xavier Vierge se adjudicó el mejor tiempo en Moto2, la primera 'pole' de la carrera profesional de este piloto español que pertenece a Kalex. Su compañero Lorenzo Baldasarri y Danny Kent completarían el podio de la clasificación de la segunda categoría del motociclismo internacional. Y Alex Márquez, que parte como candidato al título en 2018, saldrá desde la octava posición, forzado también a remontar desde atrás. Jorge Navarro firmaría el quinto crono.

Y en Moto3 también se vivió un estreno glorioso. Le toco al italiano de Honda Tony Arbolino inaugurar su palmares de 'poles' en Argentina. Alcanzó ese hito al batir los registros cosechados por el transalpino Marco Bezzecchi y el piloto local, y de KTM, Gabriel Rodrigo. Aaron Canet, otro gallo de la delegación nacional, fijó su plaza justo por delante de Jorge Martín, el líder del Mundial recién comenzado. Ambos buscarán escalar posiciones desde los escaños octavo y noveno, respectivamente.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es