26 de junio de 2019, 16:48:10
Deportes

JORNADA 26


ACB. El Real Madrid llega a play-offs y el Valencia bate el récord de triples

EL IMPARCIAL

Koponen se ha estrenado como MVP de la jornada.


El baloncesto español ya tiene al primer clasificado para los play-off por el título. El Real Madrid, líder destacado de la ACB, certificó ese billete al doblegar Mombus Obradoiro en un envite que dominó desde el principio y zanjó en el primer cuarto (78-65). Así, los pupilos de Pablo Laso ganan un margen de maniobra para planificar la empresa que representa los cuartos de final de la Euroliga en los que aguarda Panathinaikos, con ventaja de campo para los griegos.

"La Liga es muy competitiva. Estamos viviendo una situación con el descenso muy apretado, con muchos equipos implicados. También la lucha por entrar en play-offs está apretada y los únicos que tenemos cierta ventaja somos nosotros, que vamos primeros y ya hemos logrado plaza de play-off. Pero ahora no podemos pararnos", resumió el técnico capitalino antes de remarcar que "no pienso mucho en cómo afrontamos la Liga. Aspiramos a mantener el primer puesto y para eso vamos a tener que seguir ganando partidos. El martes nos toca el Joventut y el sábado vamos a Fuenlabrada, no estoy para pensar más allá".

Además, esta fecha ofreció un registro histórico. El Valencia Basket firmó en su victoria frente al GBC el récord de triples de la liga española. Fijaron los levantinos la cifra de tiros de tres encestados en un partido en 22, uno más que la marca que ese mismo club poseía. Hasta siete jugadores entrenados por Txus Vidorreta hicieron diana en el 59% de acierto (37 intentos) que les llevó a un plácido decantar liderado por Doornekamp y Rafa Martínez, que jugó su partido 500 en ACB. Ambos embocarían cinco triples cada uno. Los donostiarras rápidamente sufrieron una despenvtaja de 20 puntos.

El segundo clasificado sigue siendo un Baskonia que sigue vivo en Euroliga y que tumbó al Andorra para ampliar su racha de triunfos seguidos hasta los 10. Los vitorianos salieron triunfales (88-75) en un encuentro en el que se vieron obligados a reaccionar dado su pobre comienzo. El sistema alavés acabó marcando la pauta gracias al fluir de su anotación, un ratio de puntería que resultó inalcanzable para los del Principado, sobre todo en los tramos postreros.

En Barcelona, por su parte, encontró en su duelo ante el Gran Canaria uno de esos días en los que su irregularidad se esfuma. Los catalanes ganaron por 77-93 en una visita que evidenció la mejor cara de los entrenados por Pesic. Ya centrados en el campeonato de la regularidad, toda vez que ha finalizado el suplicio que para ellos ha supuesto al máxima competición europea, los barceloneses lucieron galones para propulsar a un Koponen imaparable. El finés anotó 23 puntos y fue nombrado MVP de la fecha.

Por detrás aparece el Unicaja, que derrumbó al Tenerife (72-62) en un choque de connotación directa para llegar al final del calendario entre los ocho primeros. Los de Joan Plaza arrancaron de forma sobresaliente pero se desenchufaron en el segundo periodo. En ese intervalo cedieron la renta de 14 puntos que habían cosechado y tuvieron que rehacerse para sumar otro triunfo. En la segunda parte encauzarían su rendimiento y firmaron un paso determinante en sus aspiraciones.

En la batalla por eludir el descenso de categoría, el San Pablo Burgos dio otro pasito, asestando una sorpresa monumental a un Fuenlabrada impotente. La defensa de los castellanos fue capaz de enfangar el estilo madrileño y en la faceta ofensiva el esfuerzo colectivo de los locales también daría la talla para sumar su segunda victoria consecutiva, la octava en este curso, por 69-79. Y el UCAM Murcia celecró su clasificación para la Final Four de la Liga de Campeones derrotando al Betis (87-102).

Por último, el Bilbao Basket siguió complicándose. Perdió en Madrid ante el Estudiantes. Lo hizo en un partido en el que los locales mandaron desde el primer compá y en el que Sylven Landesberg volvió a ser resolutivo. Los vizcaínos, sin argumentos, cayeron por 96-84 y su supervivencia sigue en tela de juicio. Tanto como la del colista, un Joventut que ganó por segunda vez consecutiva. La Penya derrotó al Zaragoza, un rival directo en ese intento de fuga hacia adelante que ya se ha metido en la sombra del infierno.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es